El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera estrena programación navideña con el objetivo de atender a todos los grupos de población en estas fiestas populares de fin de año. El Área de Fiestas y las Delegaciones de Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Deporte se coordinan para lanzar una programación donde no faltan los clásicos encuentros festivos de esta localidad.

El jueves 1 de diciembre el mes se inaugura con el Encendido del Alumbrado Extraordinario de Navidad, un acto que contó con la participación de la simpática rondalla infantil de Pastorcillos de la Juliana, que se desplazaron con sus familias hasta el espacio Patio Andaluz, donde, a pesar de las grandes precipitaciones de la tarde en la localidad, se reunieron medio millar de personas. Chocolate caliente y dulces navideños preparados por la Comisión de Festejos fueron del agrado de todos asistentes. Una vez finalizada la actuación de la rondalla le tocó el turno al grupo local D'Aquí, que CON su pop flamenco y sus versiones de villancicos continuaron la animación. La fiesta acabó con el encendido del alumbrado en la Plaza Andalucía, guirnaldas con motivos especiales y tonos navideños que alumbrarán las principales áreas de Castellar Nuevo, el Castillo de Castellar y Almoraima hasta el 7 de enero.

Los alumnos del Taller Mayores Activos han decorado esta mañana la Plaza Andalucía con artesanía reciclada fabricada por ellos, una tarea ya tradicional en el municipio, que anuncia el inicio de la Programación Navideña. Esta semana, el jueves 1 de diciembre, el encendido del Alumbrado Extraordinario dará inicio a la Agenda de Actos más festiva que se organiza entre numerosas delegaciones municipales. Para el primer acto del jueves, a partir de las 18.00 horas en Plaza Andalucía, la Delegación Municipal de Fiestas invitará a todos los asistentes a chocolate caliente.

 

Las previsiones metereológicas para este fin de semana han provocado la decisión de la organización, el colectivo Mil Colores y el Ayuntamiento de Castellar de aplazar para la próxima semana la cita solidaria prevista para este sábado 26 de noviembre. Así, las cosas, la Carrera que alcanzaba el medio millar de personas inscritas entre menores y adultos, se aplaza con el mismo programa para el dentro de dos semanas, el sábado 10 de diciembre.

 

 

 

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, la Asociación de Mujeres Azahar, representantes de colectivos locales y partidos políticos junto a vecinos de la localidad se han concentrado ante las puertas del ayuntamiento para exigir Tolerancia Cero ante la Violencia contra las Mujeres. La teniente alcalde y Delegada Municipal de Igualdad, Pilar Lobato, ha manifestado su repulsa ante los delitos que acontecen a diario sobre las mujeres y defiende que "los maltratadores, violadores y acosadores no deben quedar impunes, animando a las mujeres a usar la ley para reparar injusticias y acabar con esta lacra social". 

Al tocar el reloj del Ayuntamiento las doce campanadas del medio día, el medio centenar de personas reunidas han guardado un minuto de silencio al que ha seguido la lectura dedicada al 25 de Noviembre.

La Representante del Colectivo de las Mujeres Locales, Rosa Pérez, ha sido la encargada de leer el Manifiesto donde se ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Castellar y la comunidad en posicionarse ante "la más degradante de las violaciones de los Derechos Humanos". Como propuesta de superación, el manifiesto redactado por Azahar defiende que "La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades".

 

 

La Compañía Any Emotions Productions trae a Castellar de la Frontera por primera vez en la historia un bello espectáculo teatral de música y color para toda la familia con el que dar la bienvenida al mes más mágico del año. Será el próximo viernes 2 de diciembre en 2 pases, el primero a las 17.00 y el segundo a las 19.30 horas. Las entradas estarán a la venta el próximo lunes 7 de noviembre y tienen un precio de seis euros anticipada y siete euros en taquilla.

Un elenco de 12 actores darán vida a un cuento cuya trama pasa por la amenaza que se cierne sobre la fábrica de juguetes de la Navidad, que quiere ser destruida por el Hada Oscura y el Mago Burlón, un plan perverso para acabar con la ilusión de todos los niños del mundo.