• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada
El pleno de ayer jueves demostró la decisión del equipo de gobierno de no permitir que la crisis sea pagada por el pueblo. La injusta situación creada por el PSOE en la subida del IBI de los últimos años se ha contrarrestado con una propuesta conjunta entre IU y PP donde el PSOE-Castellar se sintió ‘desbordado’ y no presentó ninguna propuesta.

La ordenanza del IBI aprobada incluye importantes novedades en el apartado de bonificaciones.


1. Por primera vez se contempla que las familias con todos sus miembros en paro  y con unos ingresos que no superen el subsidio de desempleo (426 euros mensuales) no tengan que pagar este impuesto. Y si no llegan a duplicar esta cantidad sólo tendrán que abonar el 50%.
2. Se amplían las bonificaciones a las familias numerosas pasando del 15% al 20%
3. Se amplía el plazo de bonificación del 50% a las viviendas de VPO, pasándose de 3 a 10 años.

Además, ya se ha gestionado la revisión de la ‘ponencia de valores’ por la que se determina el valor catastral de las viviendas. Recordar que la ponencia actual es de 2007, momento en el que las viviendas tenían el mayor precio de la historia. Esta ponencia de valores fue aprobada por los socialistas con el voto en contra de IU y es ahora cuando pretenden bajarla. ¿Por qué no la bajaron en 2008, 2009, 2010 y 2011 cuando estaban en el gobierno?
La revisión a la baja  de la ponencia de valores impulsada por IU, permitirá compensar la gestión ruinosa del PSOE que fue incapaz en todos sus años de gobierno de hacer una reducción de este impuesto acorde con las circunstancias.
Para compensar los ingresos que no se obtendrán por esta bajada, IU ha aprobado en el último año dos tasas nuevas que no afectan a los vecinos y que supondrán ingresos adicionales: la tasa eléctrica que pagan las multinacionales eléctricas y la tasa por planeamiento, que pagan los promotores urbanísticos.
Por su parte el PP planteó unas modificaciones a la propuesta inicial que IU aceptó por considerarlas adecuadas y suponer una mejora. Por un lado, la bajada del gravamen del 0,45 al 0,44, y por otro, que los pensionistas con pensiones no contributivas obtengan una bonificación del 10%.

La propuesta aprobada es la mejor propuesta posible al  aunar el esfuerzo por favorecer a los que peor lo están pasando y garantizar los servicios que el ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

El equipo de gobierno municipal quiere también recordar que el estudio de la revisión de la tasa de IBI y las bonificaciones no se hace de un día para otro como ha pretendido hacer el PSOE. Resaltar también que llevábamos tiempo estudiando las medidas presentadas.


Equipo de Gobierno Municipal