• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada

La relevancia de las manos de la “Cueva de las Estrellas” alcanza una dimensión internacional. Científicos del proyecto de investigación ‘Manos del Pasado’ (HANDPAS) han escaneado en 3D estos hallazgos pictóricos y confirman su incalculable valor patrimonial.  Los primeros datos evidencian que las manos de este abrigo de la Almoraima corresponderían al periodo Gravetiense y contarían con alrededor de 30000 años de antigüedad.

El término de Castellar alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Cádiz, una evidencia científica que hoy se celebraba en el Ayuntamiento al recibir parte de los resultados de los datos recabados por el equipo de Handpas, un proyecto de investigación subvencionado por la Unión Europea que está recopilando las manos paleolíticas más representativas de Europa para su difusión e investigación a través de internet.

La evidencia de la existencia de estos restos era conocida en el municipio con anterioridad. El alcalde, Juan Casanova, afirma que lo novedoso y extraordinario del paso de Handpas por la Almoraima es la verificación de que realmente son las pinturas rupestres  más antiguas halladas en toda la provincia.

El alcalde adelanta que estas confirmaciones de la comunidad científica ubican al término de Castellar en un lugar preferente dentro del estudio del arte prehistórico en España y en Europa. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado la realización de unas jornadas de Historia y Arqueología donde se darán a conocer los resultados de esta investigación.

Para el concejal de Cultura, Jacinto Gil, se trata de una de las noticias más importantes de esta década para el municipio ya que enriquece nuestro patrimonio histórico de manera incalculable a día de hoy.

Desde la Universidad de Cádiz, el catedrático José Ramos explica que se trata de un estudio interdisciplinar que se encuentra en su fase de análisis. Forman parte de él, la Universidad de Zaragoza, la Junta de Extremadura y la Universidad de Cádiz con la autorización de la Junta de Andalucía. Desde la Junta de Andalucía se va a impulsar la catalogación como Bien de Interés Cultural de cara a su protección

Ramos afirma que la representación de las manos son los símbolos más universales del patrimonio de la Humanidad. Datan entre 40.000 y 30.000 años de antigüedad y se encuentran en todos los continentes. Como recoge el proyecto “Pintar una mano sobre la pared de una cueva, es posiblemente la acción artística que mejor relaciona el pensamiento prehistórico con el pensamiento moderno”. Así, los restos de Castellar, suponen la prueba más meridional del paso del hombre moderno por Europa.