El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, ha recibido esta mañana al Consejero Delegado de Almoraima S.A., Manuel Gutiérrez y al futuro gerente de la finca estatal, Emilio Romero.

Durante el encuentro los responsables municipales y estatales, han intercambiado valoraciones sobre el futuro de la finca y sus proyectos prioritarios. La Almoraima se ha visto beneficiada con una inversión de 3,34 millones de euros del gobierno de Zapatero, dentro del Plan E, que se destinan a dos acciones: La primera, se integra en el llamado Refuerzo de Actuaciones en el Medio Rural cuyo objetivo es conservar el patrimonio y los recursos naturales en el medio rural.

 La segunda de las acciones se incluye en el apartado de Refuerzo de Actuaciones de Política Forestal en espacios de Alto Valor Ecológico, premisa bajo la cual se desarrollarán actuaciones de repoblación, limpieza de montes y prevención de incendios.

Asimismo ha iniciado la ejecución de algunos proyectos incluidos en su Plan de Desarrollo Sostenible que supone una inversión de 7,4 millones de euros. EL 53 por ciento será destinado al turismo, el 20 por ciento al alcornocal, y el 8,9 por ciento irá destinado a la puesta en funcionamiento de cultivos energéticos, entre otras partidas, según los datos que se presentaron en su día, en noviembre de 2006, cuando el Secretario Estatal de Medio Ambiente hizo públicos los detalles del plan de optimización de la finca.

El alcalde de Castellar ha valorado el cambio que se va a producir en la gerencia de la finca con optimismo, deseando que sea lo más provechoso posible para el crecimiento socieconómico de su municipio y que redunde en beneficio de los vecinos y vecinas de Castellar.