Estimados vecinos /as.

La finca de ‘Majarambú’ ha salido a SUBASTA PÚBLICA. Os podéis imaginar la desagradable sorpresa que nos hemos llevado. Os recuerdo los hechos:

1.- Durante julio y agosto de 2011 solicitamos entrevista con la Delegación de Agricultura de Cádiz y a la Delegación de Medio Ambiente.




2.- El 1 se septiembre se produce la entrevista con la Delegada de Medio Ambiente, Dña. Silvia López. Me informa que sería difícil tener agua de riego para la finca. No me dice nada de la intención de la Junta de subastarla.

3.- El 28 de septiembre me entrevisto con D.  Juan Antonio Blanco, Delegado de Agricultura. Me informa que la finca está a punto de salir a subasta pública y que desconoce que hubiera ningún convenio de cesión de uso a favor del Ayuntamiento de Castellar. Le hago entrega de una copia del mismo.

4.- Ante esta noticia solicito copia del expediente a la Consejería de Agricultura y entrevista con la Consejera. Durante octubre y noviembre se suceden los escritos y las entrevistas, para llegar a la conclusión de que no están dispuestos a parar la subasta.

5.- El 9 de diciembre se elabora un manifiesto a favor de la cesión de uso de Majarambú. Este manifiesto es firmado por los tres partidos políticos con representación en Castellar. También se hace una recogida de firmas en el pueblo.

6.- Ese mismo mes se crea una plataforma ciudadana de apoyo a la cesión de uso de la finca. Está formada por asociaciones del pueblo, sindicatos y partidos políticos. Se acuerda ocupar la finca el 18 de diciembre.

7.- El 15 de diciembre envío un escrito a la Consejería de Agricultura en el que le indico que si no paraliza la subasta presentaría un Procedimiento Contencioso-Administrativo ante la jurisdicción competente.

8.- El 16 de diciembre el Director de Regadíos me informa de la paralización de la subasta y me comunica que le debo presentar un proyecto para la finca.

9.- El 22 de febrero de 2012 le envío una carta a la Consejera de Agricultura, Dña. Clara Aguilera, en la que le indico que hemos solicitado en varias ocasiones una entrevista y que no se nos da respuesta.

10.- El 20 de mayo de 2012 recibo la noticia de que ha salido a subasta pública  en el BOJA de 15 de mayo.


Al revisar dicho BOJA compruebo que la orden ha sido dada por el Delegado de Agricultura Juan Antonio Blanco, justo un día después de las elecciones andaluzas (el 26 de marzo).  Considero que la conducta de la Junta ha sido poco leal. Veo con claridad que lo que querían evitar era las movilizaciones antes de las elecciones y que nunca han querido tener en cuenta las legítimas aspiraciones del pueblo de Castellar. No han tenido, siquiera, la deferencia de recibir al Alcalde y decirle que no a la cara. Han preferido actuar a espaldas del pueblo.

He convocado a la Plataforma ciudadana que se creó en diciembre y os adelanto que mi postura personal es que hay que ocupar la finca, SE PARE O NO SE PARE LA SUBASTA.



Vuestro Alcalde


Juan Casanova Correa