DÍA: 21 de noviembre
HORA: 19:00
LUGAR: Patio Andaluz
Queridos vecinos/as
Con este escrito os quiero convocar a todos los interesados en conocer y/o participar activamente en la puesta en marcha del mercado local de los domingos. Desde que comenzó esta crisis económica tenemos claro que la única manera que tenemos de salir de ella es explotando nuestros propios recursos. De ahí que reivindicamos la finca Majarambú, el vivero de Jarandilla, o tierras en la Almoraima. Pero tenemos también otros recursos que están en nuestras manos: la iniciativa de montar nuevos negocios, agricultores con tierras fértiles para cultivar, negocios ya montados que pueden ampliarse o personas con ganas de colaborar en nuevos proyectos.
Desde el equipo de gobierno consideramos que tenemos tres pilares básicos de desarrollo en el pueblo: la agricultura, el comercio y el turismo. Para esto es muy interesante atraer personas al pueblo. Ya hemos iniciado el proceso para hacer atractivo nuestro pueblo: se ha preparado el recinto ferial para acoger a autocaravanas y ya han celebrado dos concentraciones que han aumentado el número de turistas; estamos impulsando una feria de la tapa que esperamos que sea un éxito y atraiga a muchas personas de la zona; estamos animando a grupos profesionales para que elijan Castellar para hacer sus congresos, seminarios y reuniones, y ya tenemos uno previsto para el próximo mes de marzo.
Son pasos tímidos que necesitan ser ampliados. Eso es lo que pretendemos con el Mercado Local de los domingos. Actualmente la agricultura está muy poco valorada y los agricultores pasan dificultades al estar el negocio controlado por las multinacionales y las grandes distribuidoras. La idea es que el agricultor venda sus productos directamente en este mercado, pero venda productos de calidad. Para ello es muy interesante que se animen a dar el salto a la agricultura ecológica, que es muy valorada por todos, pero fundamentalmente por las personas que tienen mayor poder adquisitivo.
Pero en este mercado también tendrían cabida aquellos que quisieran vender productos artesanos. Desde abalorios (pulseras, collares, adornos, complementos…) hasta productos de panadería-pastelería-dulces caseros, pasando por productos ecológicos envasados. Los bares/restaurantes podrían ofrecer menús o tapas ecológicas locales e incluso algún vecino podría amenizar con música en vivo.
Si queremos salir de esta crisis ésta puede ser una idea interesante. Si somos capaces de creer en ella, de poner todo nuestro interés y nuestras ganas en ofrecer algo auténtico, algo que no se encuentre en el Campo de Gibraltar, algo que nos haga demostrarnos a nosotros mismos que podemos si nos lo proponemos. No va a ser sencillo y tendremos que aprender en el camino. Yo estoy dispuesto a poner toda la ‘carne en el asador’, sólo queda saber si somos capaces de formar un grupo capaz de intentarlo juntos.


Vuestro Alcalde

Juan Casanova Correa