Felipe González, Hijo Adoptivo de Castellar

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, entrega la medalla de Hijo Adoptivo al expresidente del Gobierno, Felipe González, en el cine municipal de Castellar, ante la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Año 1999.

Después de diversas reuniones que Felipe González mantuvo con el Consejo de Administración de la empresa La Almoraima, este órgano accedió a lo solicitado: la entrega de 526 Ha de la finca solicitada más  las 30 Ha de la zona colindante al Pueblo Nuevo de Castellar.


Felipe González trasladó el acuerdo a la Corporación Municipal de Castellar, la cual convoca a los vecinos a una asamblea que se celebró el día 15 de febrero de 1981 en el cine Municipal.


Tras someterse el asunto a larga discusión se procede a votar, resultando aprobada la propuesta por la totalidad de los asistentes –206 vecinos- los cuales firmaron en el acta para expresar su conformidad.


El 28 de Febrero de 1981 se celebra un Pleno Extraordinario en el transcurso del cual se acuerda:

Adherirse la Corporación a la resolución adoptada por los vecinos en la Asamblea celebrada el  15 del mismo mes y aceptar la propuesta de transacción presentada por La Almoraima S.A. 

Cancelar el pleito que el Ayuntamiento tenía pendiente con la empresa citada.

Nombrar Hijo Adoptivo de la villa de Castellar a Don Felipe González Márquez, “en reconocimiento a la meritoria labor realizada con su gestión ante el Consejo de Administración de La Almoraima S.A., logrando una ventajosa y digna solución, a favor de estos vecinos, en el antiguo problema de los bienes comunales de la Dehesa Boyal”. 

Concederle una placa conmemorativa que perpetúe el agradecimiento de Castellar de la Frontera.
  

 Que se notifique este acuerdo al interesado, con el ruego de que nos honre con su aceptación y ulterior visita, para la entrega de la citada placa, con vistas a lo cual él mismo fijará la fecha oportuna.


FELIPE GONZÁLEZ, HIJO ADOPTIVO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, pasea por las calles del castillo con Felipe GonzálezFrancisco Vaca, Felipe González y Manuel Chaves, el día del Nombramiento de Hijo Adoptivo de Castellar al expresidente del Gobierno

El 28 de Febrero de 1981, en un pleno extraordinario se acuerda nombrar Hijo Adoptivo de la Villa de Castellar de la Frontera a Don Felipe González Márquez como agradecimiento a su intervención en la recuperación de los terrenos de la finca "La Boyal".


Por diferentes razones,  no pudo recibir este ilustre nombramiento en su momento. Pero tras un largo periodo de espera llega el día de tan merecido homenaje y nombramiento. El 12 de diciembre de 1999, Felipe González recibió la Medalla de Oro y la designación como Hijo Adoptivo de Castellar de la Frontera.


Previo al acto institucional celebrado en el Cine Municipal, el ex-presidente del gobierno, junto a su esposa, firmaron en el libro de oro de Castellar de la Frontera. Posteriormente se realizó el nombramiento, al cual asistieron personalidades destacadas como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella y el presidente de Diputación, Rafael Román, entre otros.


De esta forma, Felipe González se convirtió en una persona vinculada a esta villa y así lo manifiesta con su presencia en la vida social de esta población.