El pleno aprobó también cinco puntos más de la gestión corporativa local. En una hora de debate el pleno de los Presupuestos, que este año bajan más de un 21,38 %, concluyó su deliberación con la aprobación de su borrador y el voto en contra del grupo de la oposición. Un total de 3.227.140,53 euros (877.769,25 euros menos que el año pasado) que ordenan el gasto público castellarense en 2009.

 

Pero antes de alcanzar el punto séptimo que atendía a esta resolución, el debate se centró en otros asuntos.


El primer punto de los siete, correspondiente a la aprobación del acta de la sesión anterior, fue aprobado por unanimidad. Después de dar cuenta de los decretos pertinentes de alcaldía, el tercer punto, establecía el precio público para la utilización de las instalaciones deportivas municipales, exceptuando los dos campos de césped natural, que en principio no van a estar disponibles para su uso en alquiler.

 

Los precios establecidos son más asequibles que en el resto del municipio, un hecho que aprobó IU pero que quiso proponer un cambio en su planteamiento. Dado el periodo de crisis, la oposición propuso que se disminuyera la tasa para los usuarios castellarenses.  Desde el Equipo de Gobierno se manifestó estar en contra de la discriminación de usuarios de otros municipios, y asimismo, se explicó que los precios responden a un estudio económico para el mantenimiento de las instalaciones, con lo que la propuesta de IU no prosperó y la oposición votó en contra de la moción.


La Desafectación de Vivienda municipal sita en la Calle La Paz número 22, trajo también una propuesta de IU, que plantea mantener un uso público en su uso. La antigua vivienda de los maestros se someterá a subasta pública cómo adelantó el dirigente municipal. El grupo de la oposición se abstuvo a votar en este punto.


El punto quinto atendía a una modificación presupuestaria para la petición de un crédito extraordinario para las obras y remanentes de Tesorería que no se han ejecutado, un punto en el que se abstuvieron los concejales de IU, del mismo modo que en el sexto que atendía a un reconocimiento extrajudicial de crédito.


En cuanto a los presupuestos, el alcalde expresó en su memoria política que estos números responden a la “responsabilidad y prudencia económica”, por la crítica situación que atraviesa la economía.  Desde el gobierno de Castellar, la crisis se afronta con dos decisiones: reducción de niveles de inversión con políticas de ahorro con contención del gasto y priorizar el gasto social. “En situaciones de crisis hay que velar por aquellos que más lo necesitan” destacaba Vaca, que atendió también al esfuerzo, la inversión y la solidaridad que suponen esta cifra.


El regidor castellarense destacó la subida un 8% del Capítulo de Personal, la bajada de un 3,75% del de Gastos Corrientes y Servicios, el aumento del capítulo de gastos financieros, la disminución en un 28,7% de las Transferencias Corrientes. De lo más destacado, la disminución en más de un 70 % del capítulo de inversiones reales, solventado con los Fondos del Plan E del gobierno Español y los Fondos Autonómicos y el mantenimiento de los Activos y Pasivos Financieros, un hecho que refleja el satisfactorio estado de las cuentas en el que se encuentra el Ayuntamiento.


El dirigente municipal manifestó el gran esfuerzo realizado, para confeccionar un documento “claro y transparente”. Un documento que “cubra necesidades, genere riqueza y apoye a la ciudadanía con iniciativa”.


El grupo de la oposición sintonizó con el Equipo de Gobierno a la hora de evaluar la crisis y la dificultad de cerrar números en este momento. No obstante, vuelven a condenar la presentación fuera de tiempo y la falta de la liquidación de 2008. Del mismo modo, a su juicio, no son transparentes por la complejidad de su presentación, ausentándose el informe económico y financiero.


El portavoz de IU, Lorenzo Sevilla, afirmaba cómo su grupo lamenta que Castellar cuente con un 21% menos de presupuesto, “un hecho del que no nos alegramos en absoluto” en solidaridad al Equipo de Gobierno. Las demandas de IU, no son distintas a otros años, como apuntaba su portavoz: que los presupuestos se presenten en su tiempo y forma. “Hasta entonces, no votaremos a favor”, manifestó Sevilla.

El presidente de la Corporación mostró su satisfacción por poder pagar a sus trabajadores todos los meses en su momento y que baje el presupuesto porque vienen otros fondos de otras administraciones. Asimismo, defendió como se cubren con garantías todos los servicios para la ciudadanía castellarense.

powered by social2s