Estudian los proyectos para emplear los 336.106 euros del nuevo Fondo Estatal local para 2010


Castellar de la Frontera recibirá 336.106 euros, casi 56 millones de las antiguas pesetas, del nuevo Fondo Estatal de Inversiones Locales previsto por el gobierno central para el año 2010. El alcalde de Castellar ha recibido esta noticia con satisfacción y desde el Ayuntamiento se estudia la viabilidad de proyectos que se adapten a los nuevos requisitos implantados en este FEIL.

 

A diferencia del primer Plan E, Vaca indicaba que este nuevo Fondo Local va a financiar proyectos municipales de desarrollo que atiendan a una triple sostenibilidad: innovación económica, iniciativas sociales y medio ambiente.

 

También, a diferencia del actual Fondo Local, los ayuntamientos podrán destinar hasta el 20% del dinero que les corresponda para financiar gastos corrientes con una finalidad social, especialmente los vinculados a la dependencia y a la educación.  Esta medida pretende compensar la pérdida de ingresos derivada de la crisis que soportan los ayuntamientos. Así la administración local cuenta con 67.356 euros que podrá destinar a gasto social.

 

El nuevo Fondo es más escueto, el pasado superaba los 585.000 euros, pero incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos que se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración.

 

Los proyectos pueden empezar a desarrollarse a partir del 1 de enero de 2010, disponiéndose de los próximos meses para la redacción de proyectos y la realización de las contrataciones.

 

La semana que viene los ayuntamientos recibirán el asesoramiento de la Diputación Provincial de Cádiz para el establecimiento de los proyectos que se ajusten a los nuevos requisitos del Gobierno Central.