Celebrado primer pleno del año

El primer pleno del año de Castellar contó con la presencia de todos los concejales de la Corporación y se resolvió en una hora.

En primer lugar se aprobó por unanimidad el acta de la última sesión, se dio cuenta de los decretos de alcaldía y también se aprobó inicialmente por unanimidad la Ordenanza Municipal reguladora por la que se establecen las Bases de constitución del Registro Público Municipal de demandantes de Viviendas Protegidas de Castellar de la Frontera, un requisito obligado para acceder a la viviendas de régimen social a partir ahora en Andalucía.


Seguidamente, PSOE e IU aprobaron por unanimidad, la moción del grupo de la oposición, para instar al gobierno andaluz a modificar el acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de Julio de 2009 “por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y centros docentes públicos” en el sentido general de: No incrementar los precios vigentes en los cursos anteriores. Adaptar los baremos que se aplican para establecer las bonificaciones a la situación económica actual de las familias y mejorar el sistema de bonificaciones contemplado en el acuerdo.

Del mismo modo, tras la modificación de la moción de IU sobre el Sáhara Occidental, que en su punto número 8 pedía el regreso a casa y sin condiciones de Aminatou Haidar, como ya ha ocurrido, se aprobó por unanimidad la moción sobre los abusos de los Derechos Humanos que no cesan en la antigua colonia española.

Por unanimidad también fue aprobada la moción de IU en la que se solicitaba la defensa de un servicio de correo postal público y universal ante las directrices de la UE que tienden a la privatización total de Correos, y también contó con la aprobación conjunta del pleno, de la moción  por la que se trasladará al Consorcio Comarcal de Transportes una adecuación del horario de regreso del autobús por la tarde de Algeciras, en la línea Algeciras-Castellar-Jimena, para que pueda producirse más tarde.

Por su parte, la moción del PSOE sobre la deuda histórica de Andalucía fue aprobada por mayoría con el voto en contra del grupo de IU.

En asuntos de urgencia, no prosperó la urgencia para incluir una moción de IU que se había quedado sobre la mesa en esta convocatoria del pleno para reprobar la acción de la Consejería de Empleo ante la ausencia de taller para Castellar en el año 2010.

En cuanto a ruegos y preguntas el portavoz del PSOE contestó a las preguntas realizadas en los últimos plenos por la oposición, que tuvo a bien realizar una serie de ruegos, entre ellos, recabar información de la aplicación del Plan E en la Almoraima y sus contrataciones, comprobar si las actividades deportivas que se desarrollan en la finca chapatal se adaptan a la normativa y el futuro de Marajambú.