Cultura intervendrá de urgencia en la muralla del castillo por 58.000 euros

Técnicos de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía visitaron el pasado viernes el castillo de Castellar para valorar los daños ocasionados en la esquina suroeste de la muralla defensiva. Hacía cinco días que la Policía local detectó un orificio de grandes dimensiones provocado por un derrumbe en la barbacana medieval.
Tras apoyar el informe facilitado por el arquitecto municipal, los especialistas han redactado un proyecto de intervención como obra de emergencia que esta misma mañana se ha trasladado a la Viceconsejería de Cultura para que pueda ejecutarse lo antes posible.
Tal y como dictaba el informe municipal, la ubicación del lugar del desplome presenta grandes dificultades a la hora de intervenir con lo que se estimaba que los costes de la actuación iban a ser elevados.


Las causas del derrumbe, según el informe local, pueden deberse a la composición de arenisca de la fábrica, la falta de rejuntado entre ellos y ausencia de elementos, las filtraciones acaecidas y las adversas condiciones climáticas de este otoño, entre otras. 


El pasado 19 de enero el alcalde de Castellar remitió a la Delegada Provincial de Cultura los informes necesarios con el objetivo de solicitar su colaboración para poder acometer las obras lo antes posible y devolver la muralla a su estado original.


El alcalde ha destacado la rápida respuesta de la Delegación Provincial de Cultura y su máxima responsable, Yolanda Peinado, que ha trabajado en este asunto desde que tuvo conocimiento del mismo.