Visitan la casa convento Almoraima para conocer su próxima reforma integral

La rehabilitación del emblemático recinto hotelero comarcal se financia con los fondos del Plan E que destinan 3,3 millones de euros a la finca propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca y los concejales de Fomento, José María Orellana y Obras y Servicios, Eugenio Salas, visitaron hoy las instalaciones de la Casa Convento Almoraima invitados por el Consejero Delegado de Almoraima S.A., Manuel Gutiérrez y el director gerente de la finca estatal, Emilio Romero.


Durante la visita, acompañados por el director del Hotel, Ignacio Ambel, han conocido los principales cambios que adaptarán la histórica casa de recreo de los Medinaceli a las comodidades propias de un recinto hotelero del siglo XXI. El proyecto está pendiente de que el gobierno municipal emita la licencia de obras para iniciar su ejecución.

La casa convento Almoraima fue en sus orígenes un convento construido en el siglo XVII a voluntad de la condesa de Castellar para la fundación de la Orden de los Mercedarios Descalzos. En el XIX lo adquiere el Ducado de Medinaceli y lo convierte en una casa de recreo donde disfrutar de la riqueza de las 16.000 hectáreas de alcornocal y sus admirables monterías, erigiéndose como un uno de los más selectos cotos de caza del país.


Las antiguas dehesas de la casa ducal son hoy propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y su casa de recreo, de estilo colonial, un icono del turismo campogibraltareño.

La finca se ha visto beneficiada en 2009 con una inyección de 3,34 millones de euros del Plan E. La reforma de la casa convento se financia con una importante partida de esta inversión que incluye la rehabilitación de la torre de la fachada principal y la espadaña de la ermita, el cambio de toda la instalación eléctrica y saneamientos y el rediseño de los espacios del hotel, entre otras actuaciones.

El consejero delegado comunicaba al alcalde que esperan reabrir sus puertas el próximo verano. Según los datos aportados por los responsables de la empresa estatal, 4 de cada cinco empleados fijos y 2 de cada 3 eventuales son vecinos del municipio. Del mismo modo, destacaba que durante 2009 trabajaron con 24 empresas de Castellar, unos datos que, en palabras del alcalde castellarense, “reafirman el compromiso de la Almoraima con nuestro pueblo”.