El alcalde y el concejal de Fiestas presentaron la programación de Actos de la Feria y Romería 2009

        El alcalde de Castellar y el teniente alcalde y concejal de Fiestas, Eugenio Salas, han presentado el cartel y la programación de la Feria y Romería de Castellar 2009 que arranca este jueves 30 de abril con el acto Oficial de Coronación y el pregón de la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.


Salas ha destacado que este año, la principal novedad es que el viernes es fiesta nacional, y por ello, la Feria de Día, cobra carácter una jornada más de lo habitual. “La feria de Castellar que dura cuatro días, se ve beneficiada así del puente de primero de mayo, con un viernes de feria repleto de actos desde primeras horas de la mañana hasta última de la tarde”, manifestaba.

También ha valorado cómo un año más, se celebran dos días del niño, para colaborar con las economías familiares y de acuerdo con la Asociación de Feriantes. Así las cosas, el jueves 30 de abril y el 1 de mayo, las atracciones de la feria tendrán un coste de dos euros por billete.

Por su parte el alcalde de Castellar manifestaba cómo los cuatro días de Feria suponen para los castellarenses el encuentro con todos los vecinos de la localidad y la propia comarca que se preparan para la celebración. El alcalde ha querido señalar la singularidad de esta edición, en la que la figura de la Romera, vuelve a ser encarnada por una joven castellarense. Asimismo, ha destacado la colaboración de las asociaciones del municipio para que todo saga perfecto y ha engrandecido el domingo de Romería, “una celebración en la que la masiva devoción al Cristo de la Almoraima en la comarca tiene su presencia merecida en el primer domingo de mayo, cuando recibiremos como cada año a todos los campogibraltareños que quieren compartir este momento con nosotros”.

Del mismo modo, ha prestado atención a la pregonera de este año, “La Consejera accedió encantada a nuestra proposición después de un año en el que el trabajo conjunto de nuestro Ayuntamiento con el Área de Medio Ambiente del gobierno andaluz ha sido constante para solucionar el problema de la red eléctrica en el núcleo del castillo y el área natural que lo circunda”  

El cartel

Este año el cartel y la portada de la revista han cambiado de estilo radicalmente. De las ilustraciones de estilo naif que cada año ilustraban la feria en este último milenio se ha pasado al montaje fotográfico. El fotógrafo Paul Buckley afincado en el municipio castellarense ha sido el creador de esta novedosa puesta en escena de los motivos que ilustran la Feria y Romería 2009.

Acampadas

La Romería mantiene la tradición de acampar en el área recreativa del Cerro del Moro en la víspera de la celebración. Salas ha manifestado que, tras conversaciones con la Agencia de Medio Ambiente, las acampadas están permitidas para la noche del sábado 2 de mayo.

Seguridad
    
En cuanto a la seguridad en el Real, el dispositivo acordado con la Comandancia de Algeciras mantendrá a más de medio centenar de efectivos de seguridad atentos al buen desarrollo de las fiestas chisparreras. Vaca destacaba cómo cada año, la sintonía entre los cuerpos locales de seguridad y las fuerzas del Estado, son ejemplares. Aún así, recomendó moderación a todos los asistentes y sobre todo, alegría.