El Ayuntamiento de Castellar Informa

Estimados vecinos/as.

He de rectificar la información equivocada que desde la oposición se ha vertido hace unos días al pueblo respecto a unos supuestos proyectos que ha presentado la Almoraima SA.

En primer lugar, la Almoraima no ha presentado proyectos, ha presentado una propuesta de Plan Especial. ¿Qué significa esto? Significa que propone al Ayuntamiento que en determinados terrenos, que están fuera del parque natural, se permita la construcción de un hotel de lujo (5 estrellas o más), campo de golf, etc. El pasado día 11 de marzo mantuvimos una reunión con la directora de la Almoraima y su equipo redactor del Plan. Nos presentaron sus intenciones definitivas y nos pidieron que lo revisáramos para que el Ayuntamiento se pronunciara sobre la viabilidad urbanística del mismo. El pasado 20 de marzo, mantuve otra reunión con la sra. Ugalde en la que le volví a manifestar mi disposición a agilizar trámites y le planteé la necesidad de que se atendieran las necesidades del pueblo. Por su parte se comprometió a tratarlo en el siguiente Consejo de Administración de la finca que está previsto que se celebre próximamente.



Pero este asunto viene de más atrás. Hace casi un año, ya se nos anunció la intención de elaborar una propuesta turística. Llegando el verano pasado mantuvimos la primera reunión técnica donde el equipo redactor del Plan Especial nos indicó las líneas claves del mismo. Se nos dijo que en noviembre se nos presentaría la documentación y concreción del Plan. La dificultades técnicas encontradas no han sido pocas y de ahí el retraso de estos meses.

En definitiva, la Almoraima SA pretende que en parte de sus terrenos puedan realizarse determinadas actividades turísticas. La consecuencia a corto plazo es que la Almoraima SA podría tener unos ingresos importantes al ‘recalificar’ unos terrenos forestales y agrícolas.  Esta idea, insisto, a corto plazo es muy importante para la Almoraima al incrementar el valor de sus terrenos, pero no tiene consecuencias en el empleo. Una cosa es que se pueda construir y otra que se construya.

¿Qué problema hay? El problema principal es de dinero. La Almoraima no tiene dinero para construir nada. Es más, tiene problemas económicos. Su idea es ofrecer estos terrenos a inversores. Al Ayuntamiento a día de hoy no han venido esos inversores. En el mejor de los casos, cuando aparezcan esos inversores, la creación de empleo se daría a medio y largo plazo.

¿Cuál es la postura del equipo de gobierno? La postura es favorable a apoyar que esta idea salga adelante, pero pidiendo contraprestaciones para el pueblo. Como no va a generarse empleo a corto plazo y la Almoraima sí se va a beneficiar en poco tiempo, le hemos pedido lo que ya hemos pedido en otras ocasiones:

- Para intentar paliar la situación precaria de muchas familias: creación de huertos sociales.
- Para ayudar a solucionar el problema de los caballos: la cesión transitoria de uno de los pabellones de los cuarteles militares.
- Para ayudar a ganarse la vida a algunos parados/as: la cesión transitoria de 100 hectáreas de terreno agrícola para la creación de una cooperativa ecológica, y permitir que algunas propuestas de uso turístico de la finca que han hecho vecinos en paro, puedan desarrollarse.

¿No es esto justo?¿No es de justicia que en estos momentos tan duros, el mayor latifundio de España ofrezca alguna solución a algunos de los problemas del pueblo?

 El Equipo de Gobierno está dispuesto a agilizar los trámites necesarios, está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que nos ayude a todos a salir adelante, pero lo único que pedimos a cambio es que esta empresa se muestre sensible a los problemas que nos acucian.

Beneficiar a la Almoraima SA: SÍ
Beneficiar al pueblo de Castellar: TAMBIÉN

Sólo espero que esta deslealtad institucional hacia el pueblo que ha demostrado el PSOE, no tenga consecuencias negativas en el proceso negociador. Quiero también resaltar la lealtad institucional mostrada por el Partido Popular que siendo conocedor de este tema desde hace tiempo, adoptó la única postura madura posible: ser responsable y dejar negociar al Equipo de Gobierno.


Vuestro Alcalde
                      



    Juan Casanova Correa