El Ayuntamiento de Castellar Informa a los vecinos

El Alcalde de Castellar de la Frontera desea informar a los vecinos y vecinas de Castellar.

Castellar de la Frontera, 30 de abril de 2013

OFICINA LOCAL EN DEFENSA DE LA VIVIENDA
    
Por todos es conocido que hace tan sólo unos días, la Consejera de Vivienda, Dña. Elena Cortés, firmó un decreto por el que se defendía el derecho a la vivienda de las personas que pueden ser desahuciadas: Se pone en valor la función social de la vivienda, pudiéndose llegar incluso a la expropiación del uso a los bancos para evitar que muchos vecinos/as se queden sin vivienda. Para ayudar en la tarea de la tramitación de las personas que estén al borde del desahucio, en Castellar, se ha creado la Oficina Local en Defensa de la Vivienda que será atendida por las Trabajadoras Sociales (Delia y Lupe). Espero que esta medida ayude a paliar en parte la situación desesperadas de tantas familias.



DECRETO SOBRE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Informar también de un Decreto de la Junta de Andalucía que va dirigido a paliar la situación de las familias más desfavorecidas. Entre las medidas a adoptar está la creación de un Plan de Acción Social para creación de Empleo. Se van a dedicar 60 millones de Euros para toda Andalucía y a Castellar está previsto que se le asignen una cantidad que oscila entre los 15.000 y los 25.000 Euros. Para hacer contratos de corta duración. No es la solución al problema del desempleo, pero es una ayuda que puede venir muy bien para algunas familias.

 SEMINARIO SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Dos decisiones importantes se tomaron este fin de semana en el Seminario sobre Soberanía Alimentaria que se celebró en el Patio Andaluz.

A.- Realización de un estudio epidemiológico. Las dos investigadoras que participaron en el bloque de ‘Alimentos Ecológicos y Salud’ nos alertaron de que ya hay estudios concluyentes a nivel mundial sobre la relación entre productos químicos usados en la agricultura y enfermedades graves (cáncer, malformaciones, alergias cutáneas, etc). En nuestro entorno habría que añadirle la influencia del polo químico de la Bahía de Algeciras. Para poder tener un conocimiento más exacto de la salud de la población en Castellar, en especial de los niños, se han comprometido a diseñar un proyecto de investigación para recoger datos sobre los contaminantes presentes en nuestro pueblo y a partir de ahí poder tomar las medidas oportunas. No será rápido al tener que presentarse en la próxima convocatoria europea, pero considero que tener datos científicos sobre este tema es importante para poder intervenir con efectividad.

B.- Asociación ‘Majarambú’ para el Fomento de la producción y consumo de productos ecológicos y en transición.  En la Asamblea de Vecinos que convoqué la semana pasada para este domingo pasado, se valoró la necesidad de crear una asociación que ponga en relación a productores ecológicos y en transición de Castellar con consumidores de todo el Campo de Gibraltar. Debemos tomar medidas para activar la economía local y la agricultura es una actividad importante en el pueblo. Para ello, os convoco a una reunión para todos aquellos interesados que se celebrará el próximo miércoles 8 de mayo en el Aula de la Juventud a las 20:00 horas.
      
  Vuestro Alcalde


                        Juan Casanova Correa