Posponen la campaña de descorche en la Boyal al año que viene por decisión asamblearia


El Común de Vecinos de la Boyal celebró ayer a las 19.30 horas de la tarde una asamblea extraordinaria donde se trataron los siguientes asuntos. El más reseñado, la campaña de descorche, que después de nueve años, regresa a esta dehesa de alcornocal y que se ha pospuesto para no rebajar el precio del producto este año.

El Común de Vecinos de la Boyal celebraba ayer a las 19.30 horas una asamblea extraordinaria en la que se trataron tres puntos destacables de la agenda de gestión de los montes propios del Común.

Este año, después de nueve de descanso, la finca preveía campaña corchera, pero, ante la situación del sector y la bajada de precios del producto, se ha decidido posponer la saca a 2010 para evitar pérdidas comunitarias. La decisión, aprobada por mayoría entre todos los miembros asistentes, fue planteada por la Junta Rectora tras estudiar la viabilidad del cambio.  El volumen de producto extraído en 2010 rondará de 10.000 a 12.000 quintales, según las aproximaciones de los corcheros de la Junta Rectora.

    En otro orden de cosas, la Asamblea aprobó el permiso para que la Agencia Andaluza del Agua desarrolle una instalación de agua potable en terreno comunal, para la mejora del servicio a los usuarios de Castellar Viejo.

Asimismo, se aprobó poner en marcha la solicitud para la redacción de un plan de Ordenación Técnica para la finca, una iniciativa que permitirá solicitar subvenciones de interés para la misma, auspiciadas por el gobierno andaluz. Una vez proyectado, la Junta Rectora presentará la adjudicación del mismo.