SEMINARIO DIRIGIDO A JÓVENES "DEL CAMPO A EUROPA"

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud se va a desarrollar la actividad denominada “Del campo a Europa”, que tendrá lugar en Mollina (Málaga), del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2013.


Va dirigido a jóvenes, representantes de entidades juveniles y/o a personas que trabajan con jóvenes en zonas rurales, en poblaciones pequeñas o en barrios de poblaciones grandes pero con jóvenes en riesgo de exclusión social.


Se dará prioridad a jóvenes con menos oportunidades, principalmente por razones geográficas, que habitualmente no suelen tener acceso a este tipo de formaciones a pesar de ser también destinatarios prioritarios de las mismas, según los principios del propio programa Juventud en Acción.


La finalidad de esta actividad es poner de manifiesto la importancia de la agricultura, siendo 
un sector estratégico para la Unión Europea (UE) y como tal, el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores reclama que la Agricultura debe ser reconocida a través de una Política Agraria Común fuerte, considerando los tres objetivos propuestos por la Comisión: la producción de alimentos sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales y el equilibrio territorial.

El alto índice de desempleo juvenil existente en la actualidad en España y fundamentalmente entre la población joven del medio rural, hace que dicho sector se encuentre en muy alto riesgo de exclusión social cuya salida podría ser la agricultura.


Objetivos:

·         Concienciar de la importancia de la agricultura en el momento actual a nivel regional, nacional y europeo, como fuente de empleo y darlo conocer a través de las distintas experiencias profesionales en el ámbito agrícola.

·      Mostrar fuentes de creación de empleo para la juventud en el medio rural, tanto de naturaleza autónoma (autónomos, economía social, etc.) como por cuenta ajena.

·         Potenciar las capacidades de jóvenes con menos oportunidades impulsando la actitud y el refuerzo positivo para generar un cambio, principalmente en ellos para desarrollar sus iniciativas e inquietudes con un impacto social en el ámbito agrícola.

·         Dar a conocer y promover, en la medida de lo posible, el programa “Erasmus+” como herramienta para su emprendimiento en el ámbito rural. 

Los/las interesados/as deberán enviar dos copias de la solicitud antes de las 14:00 horas del día 28 de octubre de 2013, una  al departamento de juventud de su comunidad autónoma, los/las residentes en Andalucía la enviarán al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; y otra copia a la Secretaría Administrativa de la Agencia Nacional Española(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Los gastos de  alojamiento, manutención, programa y desplazamiento serán financiados por la Agencia Nacional Española.

Para más información entrar en la siguiente página web:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/noticias/41599