EL ALCALDE MANTIENE UNA NUEVA REUNIÓN CON TÉCNICOS DEL GDR


CASTELLAR SERA MUNICIPIO PILOTO EN ANDALUCIA EN RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y COMPOSTAJE

Castellar de la Frontera será sede de un proyecto piloto a nivel andaluz de tratamiento selectivo de residuos orgánicos que dinamizará y se actualizará al siglo XXI este tipo de tratamientos, merced a la concreción del proyecto que se inició hace mas de un año y que se encuentra actualmente en fase de estudio, solo a la espera de que en el plazo de un mes pueda tener concretada la estrategia de la campaña de sensibilización ciudadana que es previa a la ejecución de este programa medioambiental.
El Alcalde de Castellar, Juan Casanova y el Teniente de Alcalde-Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Lorenzo Sevilla, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad una intensa reunión de trabajo con el Coordinador del Grupo de Desarrollo Rural “Los Alcornocales”, Miguel Ángel Cuevas y técnicos de la empresa “Atlántida Medio Ambiente”.

 

En esta reunión de trabajo se ha venido perfilando el diseño de la campaña de sensibilización ciudadana así como de información ambiental a los habitantes de la localidad que son parte primordial en la puesta en funcionamiento de lo que pretende ser un proyecto muy relevante en materia de defensa del medio ambiente y nuevos tratamientos sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos y de compostaje, algo que pondrá a Castellar de la Frontera en las experiencias pilotos y pioneras de nuestra región andaluza en un municipio con las características como las que posee Castellar.
La empresa “Atlántida Medio Ambiente” ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Castellar  en la que destaca los objetivos de su promoción en la localidad, previa a la ejecución del proyecto en sí. En esta propuesta queda reflejado que el compostaje es un método sencillo y barato de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos y pretende obtener productos útiles como fertilizante y enmienda orgánica.

La materia orgánica supone entre el 40 y el 50 % del peso de los residuos sólidos urbanos, lo que de por si es una cantidad muy importante que llama a la elaboración de programas como este que pone en marcha el municipio de Castellar de la Frontera y que pretende ser una realidad en breve. Para la ejecución del programa de sensibilización ciudadana en Castellar de la Frontera se contará con el IES “Almoraima” y el CEIP “Tierno Galván”, además de colectivos y entidades del municipio que se sumarán a esta interesante iniciativa.

El GDR “Los Alcornocales” es un Grupo de Desarrollo Local al que pertenece el municipio de Castellar desde su constitución en el año 2002 y que gestiona los Fondos FEADER de la Unión Europea. Como se sabe, el GDR recibe múltiples iniciativas de instituciones y organismos que programan acciones en su área de actuación y referidos, en la mayoría de los casos, a materia rural y medioambiental. En su caso también el GDR “Los Alcornocales” propone proyectos a los ayuntamientos y administraciones públicas, como es este caso de tratamiento de residuos. La ejecución de la primera parte de este proyecto que se concreta en el estudio en sí cuenta con un presupuesto de 43.000 euros.

El Alcalde de Castellar, Juan Casanova, se ha mostrado muy satisfecho por el inminente inicio de la campaña de sensibilización y por contarse con la colaboración de las entidades del municipio “en esta iniciativa es muy importante que todos estemos inmersos en llevar a la ciudadanía una nueva forma de tratar los residuos, finalmente todos ganamos”, ha señalado.