Únete a Antares para observar las estrellas este próximo fin de semana

La Asociación Astronómica de Castellar ha renaudado su actividad después de siete años de recreo. Los miembros de este colectivo han organizado una primera actividad para el próximo solticio de verano en La Jarandilla. Toda la información en la web de Antares. Las actividades son gratuitas y no necesitan inscripción.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE FIN DE SEMANA. 20 Y 21 DE JUNIO. DESCUBRIENDO EL UNIVERSO. CASTELLAR DE LA FRONTERA


Durante el fin de semana del solsticio organizaremos una serie de actividades para acercar la astronomía al público en general. El programa incluye charlas de iniciación a la astronomía, talleres dedicados a los mas jóvenes, y salidas para observar el cielo. Las actividades tendrán lugar en el camping La Jarandilla y sus alrededores. Puedes encontrar información detallada sobre como llegar al camping aquí. A continuación tienes el programa provisional. Por el momento los horarios son solo orientativos y es posible que se incluyan nuevas actividades. Puesto que todas las actividades son gratuitas no es necesario registrarse previamente.

 

Sabado 20 Junio. INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA


------ 21:30-21:45 ------ Charla: ''Nuestro lugar en el Universo''-------


La jornada comenzará con una pequeña introducción a la astronomía en las instalaciones de camping. Allí explicaremos a los asisitentes algunos conceptos básicos, como los movimientos de la esfera celeste y la naturaleza de los objetos que se pueden observar através de los telescopios (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, etc...) . Al finalizar la charla proporcionaremos el material necesario para que los asistentes se puedan construir un planisferio celeste que aprenderán a usar durante la salida nocturna.

------ 22:00-22:30 -------------- Paseo bajo las estrellas ----------------


A continuación iniciaremos un paseo (1, 3 Km) hacia el lugar de observación. Durante el paseo aprenderemos a orientarnos en el cielo usando el planisferio celeste y a identificar algunas de las constelaciones más importantes.

------ 22:45-01:30 ------- Observación pública con telescopios----------


Los asistentes tendrán la oportunidad de mirar através de telescopios distintos objetos de la esfera celeste, como el planeta Saturno con sus anillos, los restos de la explosion de una estrella (nebulosas planetarias), cúmulos estelares etc... . Aquellos que decidan trasnochar y quedarse hasta el final de la observación también podrán ver el planeta Júpiter y sus lunas.
 

NOTA IMPORTANTE: Es conveniente que los asistentes a la salida nocturna lleven ropa de abrigo y calzado cómodo para el paseo. Támbien es recomendable llevar una linterna y, si quieres disfrutar de una noche estrellada tumbad@ en la hierba, una manta te protegerá del frío del suelo.

 

Domingo 21 Junio. ASTRONOMÍA DE DÍA: EL SOL ------ 17:00-17.45 ------- Charla: ''El Sol, la estrella mas cercana'' ------


Empezaremos el programa describiendo ciclo de vida de una estrella como nuestro Sol, cómo es su interior y su funcionamiento. La charla tendrá lugar en en interior de las instalaciones del camping La Jarandilla.

------ 18.00-19.00 ----- Observación pública del Sol con telescopio -----


A continuación los asistentes podrán comprobar el aspecto que presenta nuestra estrella a través de un telescopio. Utilizaremos un seguro método de proyección el para realizar la observación. Al igual que la charla, la observación se realizará dentro del camping.

------ 19.00-20.00 -- Taller de astronomía: construcción de un reloj de Sol -