El alcalde invita a los vecinos del castillo a presentar sus propuestas para el Avance antes del 3 de julio y antes de su aprobación

                    El alcalde de Castellar ha mantenido hoy la segunda reunión con los vecinos del castillo y en ella ha lanzado una nueva proposición participativa que firmaba por decreto esa misma mañana.  Vaca ha invitadosa la ciudadanía a expresar sus propuestas para el Avance del Plan Especial de Protección del Castillo de manera formal, dándoles la oportunidad de participar en su elaboración antes si quiera de su aprobación. Los residentes que así lo deseen tienen de plazo hasta el próximo 3 de julio para presentarlas. 

Como dicta el decreto "con el fin de posibilitar una mayor participación ciudadana de los vecinos del recinto a ordenar, así como de todos aquellos ciudadanos de Castellar interesados" se han mantenido dos reuniones previas y se ha facilitado el material del Avance antes de su aprobación.  "Con el objeto de recabar de un modo formal y fehaciente sus opiniones, iniciativas, comentarios y sugerencias, susceptibles de ser incorporadas al citado documento (...) se confiere con carácter voluntario, un plazo de quince días, al objeto de que por parte de todos los interesados se planteen ante el Ayuntamiento cuantas opiniones y sugerencias vayan destinadas a enriquecer y dar un mayor valor y consenso al documento inicial del citado Plan; ello en mérito de posibilitar una mayor participación del ciudadano en la regulación, adaptación y ordenación urbanística de su entorno más próximo". El equipo redactor del Avance junto a la oficina técnica municipal valorarán estas aportaciones ciudadanas.
Algunos de los ciudadanos presentes agradecieron este gesto del Ayuntamiento, si bien fueron muchas las inquietudes que se pusieron de manifiesto en este segundo encuentro, que servía como una prolongación del de la semana pasada, y contó con mayor participación. El alcalde también quiso dejar claro que una vez aprobado el Avance del Plan comenzaría el periodo de catalogación de viviendas, una tarea para la que pidió la máxima colaboración de los vecinos residentes en este núcleo, para la muestra de sus escrituras y del estado de sus inmuebles. El objetivo de esta acción, como explicaba el alcalde, es ajustarse al máximo a la realidad existente para la elaboración real del documento urbanístico, que actualiza el ya obsoleto de 1984.
Alrededor de un centenar de personas atendieron las explicaciones del redactor del Avance del Plan Especial de Protección y Catálogo de Elementos Protegidos del Conjunto Histórico de Castellar de la Frontera. En ellas quiso aclarar una y otra vez, ante las preguntas específicas de los ciudadanos, que el Avance del Documento es una declaración de intenciones, el documento inicial que recoge el espíritu de lo que será el Plan De Ordenación.
De nuevo las cuestiones más preocupantes para la comunidad del castillo pasaban por la situación en la que quedará la zona de extramuros, una tarea para la que, volvió a recordarse, desde el Equipo Redactor se recomendará a la Junta de Andalucía en el Plan Especial, que se aumente el volumen de suelo urbano en esta zona, donde residen muchos vecinos, cuyas viviendas se encuentran fuera de ordenación en el antiguo plan de 1984.
Las intervenciones ciudadanas y las aclaraciones de los técnicos se desarrollaron durante una hora y media.