El Restaurante Venta la Cantina data de 1900, cuando María León Esquivel abre el establecimiento como taberna-venta y lugar de parada de las personas que trabajaban en esa época en el campo y el patio de corchas.  En 1930, el señor Juan León Ávila, sobrino de María, a sus 16 años de edad se incorpora  a esta taberna-venta como camarero. Se encontraba situada en al carretera Algeciras Ronda en el kilómetro 41.7 de la A405 lindando con el patio de corchas Almoraima, viviendas de la zona y el salón de cine Almoraima.
En 1970 el señor Juan León Ávila se traslada a un edificio frente al anteriormente mencionado conocido como el club de socios en el que sigue desarrollando la misma actividad de taberna venta desde entonces.

En el 1991, es su hijo, Andrés León Rojas, conjuntamente con su hermano Jaime quienes recogen el testigo de sus padres y comienzan poco a poco una renovación, transformándola en Restaurante Venta la Cantina, siendo esta generación, la tercera, quien desarrolla los pilares del actual establecimiento.

Es por tanto una familia unida durante tres generaciones en torno a una de las profesiones más bonitas que hay: la cocina y la gastronomía. Una familia que siempre estuvo unida al restaurante, no sin haber pasado por numerosas vicisitudes como sufrir inundaciones o lamentar duros daños personales como son dos trágicos accidentes de tráfico que acaban con la vida de sus hermanos Manolo y Antonia. Avatares de la vida que sirven para fortalecer y perseverar en la profesión.



Andrés León Rojas, actual propietario, posee segundo grado de hostelería, estudio cursado en la Escuela de Maestría de Algeciras. Ha trabajado de jefe de cocina en numerosos hoteles de Barcelona, Marbella siendo su etapa más larga, 20 años, en las Islas Baleares, desarrollando su trabajo en hoteles de cuatro estrellas.

El sueño de todo cocinero era montar su propio negocio. Su objetivo ha sido traer a su tierra natal La Almoraima todo lo aprendido y fusionarlo con la cocina tradicional y la deliciosa de su madre.

La Venta La Cantina situada en la A405 dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, recoge en su carta una variada oferta en la que se pueden degustar las primeras setas y viandas de caza, sabrosas carnes rojas, verduras y hortalizas, siendo reconocida su gastronomía en la comarca del campo de Gibraltar. Son un equipo de gente joven con ganas de aprender y crecer y hacer el mayor esfuerzo cada día para lograr tener a sus clientes satisfechos, contentos, y con muchas ganas de disfrutar, saborear, y experimentar sensaciones únicas en su restaurante.

Por todo ello, la Corporación Municipal de Castellar tiene a bien entregar esta Mención de Honor del Día de Andalucía a Andrés León Rojas.

Hace entrega de la misma, el alcalde de Castellar, Francisco Vaca García.