Torre Almoraima


La Torre Almoraima, a pesar de su aspecto, esconde el edificio más antiguo del municipioSe trata de una torre almenara o de señales, edificada por los musulmanes sobre una colina situada a unos doscientos metros de la estación de ferrocarril de la Almoraima.

 

Se utilizaba como torre fuerte, en caso de invasión, y como elemento de transmisión de noticias. Por medio de una fogata o almenara encendida en su terrado se avisaba a otras torres o castillos de los alrededores de la existencia de un peligro.

 

 

El proceso de desmornamiento sufrido por otras torres de la zona se interrumpió en este caso a finales del s XIX, al edificarse, adosado a ella, el Cuartel de la Guardia Civil, aprovechándose la torre como prisión.

 

Tiene base cuadrada y muros de metro y medio de espesor a nivel del suelo, alcanzando una altura de 14 metros. La forma exterior sigue siendo la misma que la del pasado, auqnue está enmascarada bajo una capa de cemento y cal.

 

Su perfecto enmascaramiento ha llevado a pensar a algunos investigadores que fue demolida para construir sobre su solar el edificio del cuartel. Por fortuna, el viejo torreón, la más antigua edificación de cuantas se mantienen en pie en el, aún conserva su desafiante estructura.

 

Dicen las escrituras de 1603, que el Convento que lleva su nombre se levantó frente a una torre que llaman de la Almoraima.