Reunión con el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Federico Fernández

El Alcalde de Castellar, Juan Casanova, recibió el pasado viernes al Delegado Provncial de Agricultura y Medio Ambiente,Federico Fernández, en su visita a la localidad. En dicha reunión se pusieron sobre la mesa temas de interés local como los huertos de ocio, Majarambú o el campo de tiro. De dicho encuentro se llegaron a las conclusiones que les transmitimos en la misiva que el primer edil ha enviado al pueblo. Para ver la carta pinchar en LEER MÁS.







alt
EXCMO. AYUNTAMIENTO
CASTELLAR DE LA FRONTERA                                            Castellar, 10 de Septiembre de 2012
(Cádiz)                                           

Queridos vecinos/as.

A última hora del viernes pasado mantuve una reunión con el nuevo delegado de Agricultura y Medio Ambiente y lo tratado es de interés para todo el pueblo. Se trató de una primera reunión de trabajo para trazar las diferentes líneas que estamos interesados en seguir. Fueron las siguientes:

Huertos de ocio. El pasado 22 de diciembre recibimos un escrito de la Delegación de Medio Ambiente en la que se nos indicaba que habían tenido conocimiento de la existencia de huertos en zonas de dominio público hidráulico y que este uso estaba prohibido. También nos indicaban que este problema había que solucionarlo.
Le informamos que nuestra solución es la de buscar lugares alternativos para ubicarlos y ordenar aquellos que se puedan ordenar. También le informamos de que la Fiscalía de Medio Ambiente había optado por denunciar a los vecinos y que por este motivo estábamos agilizando todos los trámites que eviten las sanciones.
La solución que le expusimos ha consistido en presentarle el proyecto de huertos de ocio del antiguo vivero de Confederación, junto al canal, y una ampliación en la misma parcela para ubicar a los animales (especialmente caballos y perros). La idea le pareció adecuada (a la espera de los informes técnicos) con la única condición de que las ocupaciones en precario que hay alrededor del pueblo fueran ordenadas conforme a la legislación vigente.
Para el arroyo de los Frailes le presentamos un proyecto para huertos de ocio que incluía una toma de agua del arroyo con un recorrido perimetral de caminos que constituyeran un parque periurbano. Esta idea le pareció muy adecuada y podría ser la solución definitiva al problema de las denuncias si se unía al proyecto de huertos de ocio del canal

Cesión de uso de fincas. En línea con nuestra idea de poner en valor los recursos públicos del pueblo hemos solicitado la cesión de uso de dos fincas: El cortijo que está ubicado junto al pantano y el vivero abandonado de Jarandilla, para fomentar el turismo rural. El delegado se ha mostrado abierto ha iniciar el procedimiento jurídico al coincidir en la necesidad de poner en valor estos recursos. Es una excelente noticia.

Finca Majarambú. El principal problema que tenemos en esta finca es el agua. Me ha trasmitido la imposibilidad de tomar agua del subsuelo y que la única posibilidad es la de iniciar un estudio técnico para poder tomar el agua del pantano. También hemos tratado el tema de las infraestructuras de riego y su estado. Se ha comprometido a revisarlas y poder cuantificar la inversión a realizar. Este tema debe estar aclarado antes de la firma del convenio con el Consejero ya que sin agua las posibilidades de la finca se reducen notablemente.

Uso recreativo del pantano Guadarranque. Le planteamos la posibilidad de usar el pantano instalando una zona para piraguas y embarcaciones sin motor. También  poder habilitar recorridos para hacer senderismo, bicicleta y rutas a caballo. El embalse, al estar destinado al consumo humano y en medio de un parque natural, tiene limitaciones de uso importantes, pero estamos dispuestos a intentar ponerlo en valor aunque sea con esas limitaciones.

Campo de tiro. Le solicitamos acceso al punto de luz y solicitamos informe ambiental para poder legalizar las instalaciones.

Vuestro Alcalde,
Juan Casanova Correa