El Alcalde de Castellar informa a los vecinos sobre la cantera

El Alcalde de Castellar, Juan Casanova, informa al pueblo, a través de un escrito, del informe realizado sobre la cantera de Castellar. Pueden seguir leyendo el informe pinchando en LEER MÁS. 

Queridos vecinos     y vecinas
Después de un intenso trabajo  de más de un año, ya tenemos el informe sobre la actividad realizada en la cantera. Se ha necesitado un grupo de ocho personas (arquitectos, abogados, topógrafo y administrativos) para lograr aclarar la totalidad de los flecos presentes en este tema.
Resumiendo, los informes técnicos indican que la empresa explotadora de la cantera tendría que haber ingresado en el Ayuntamiento 1.139.853,75 euros (incluyendo 48.856,25 euros para la restitución de los terrenos). El importe abonado en metálico por la empresa hasta la fecha asciende a 365.403,38 euros. No existe justificación contable de que se hayan realizado obras con cargo al canon y por tanto el Ayuntamiento no puede reconocer que ha recibido un dinero que no tiene documentación justificativa.

Importe que debe satisfacer la cantera:  1.139.853,75 euros
Importe ingresado :                                    365.403,38 euros
------------------------
774.450,37 euros


Por tanto, el Ayuntamiento de Castellar reclama la cantidad de 774.403,37 euros (128 millones de pesetas) a Canteras de Castellar S.L.
¿De dónde sale esta cantidad? Primero, de la diferencia entre la arena extraída y la justificada. Los datos del informe topográfico no coinciden con los datos declarados por la empresa. La diferencia en dinero es de 285.444,56 euros  (47,8 millones de pesetas). Segundo, la diferencia entre la calidad de la arena extraída que han declarado y la que se  tenía que haber declarado, que figura en el informe elaborado por la Junta de Andalucía antes de comenzar a extraer. Esta diferencia es de 284.223,25 euros (47,2 millones de pesetas). La restitución de los terrenos asciende a 48.856,25 euros (8,1 millones de pesetas). El resto 155.926,31 euros (25,9 millones de pesetas) son cantidades que dicen que han compensado con obras pero que en el Ayuntamiento no existe documentación al respecto.
En definitiva,  desde la Alcaldía se ha enviado notificación al responsable de la cantera para que abone las cantidades que nos adeuda, y ahora se abre un expediente en el que la empresa podrá presentar las alegaciones que considere oportunas.

Vuestro Alcalde


Juan Casanova Correa

Para la reflexión: “Si puedes llegar a través de la nieve, la tempestad y la lluvia, sabrás que podrás llegar cuando brille el sol”