El Alcalde Juan Casanova se Reune con el SAT

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova Correa, se ha reunido esta mañana con representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo de Gibraltar (SAT) y la junta directiva de la Asociación de parados de la localidad.






En esta reunión, ambas organizaciones han realizado un análisis de la situación económica general y en particular del municipio de Castellar. Se ha coincidido en considerar que el modelo capitalista-neoliberal es el responsable de la actual situación  económica y social, un modelo que prioriza el beneficio en forma de capital en vez de la rentabilidad social basada en el ‘Bien Común’. El modelo alternativo que se ha planteado está basado en el cooperativismo y en la puesta en valor de los recursos públicos. Así, y dado que Castellar es un municipio eminentemente agrícola/forestal, se ha coincidido en que hay que apostar por un modelo basado en el empoderamiento de los trabajadores del campo y en el apoyo de las iniciativas cooperativistas basándose en la comercialización en circuitos cortos de los productos cultivados/transformados.

Como caso concreto de ejemplo escasamente social se ha hablado de la finca de la Almoraima y su gestión pública basada en parámetros de mercado y no en parámetros de rentabilidad social. Tanto el alcalde como los representantes de ambas organizaciones han coincidido en considerar necesario iniciar un proceso de reivindicación en la finca para que reconsidere su forma de gestión y se haga receptiva a un modelo más justo donde no sólo se diversifique la actividad productiva sino que también se camine hacia una autogestión donde los trabajadores tengan un peso importante en la toma de decisiones.

En los próximos días tendrán una nueva reunión en la que se concretará un calendario de acciones/movilizaciones.