La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellar se une a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Europa con cuatro actividades que se desarrollarán del 11 al 18 de noviembre en los centros educativos y los espacios públicos de la localidad.

El mes de noviembre Europa celebra la Semana de la Ciencia. Este año 2016, la Semana de la Ciencia se dedica también a la Tecnología y el área de Cultura de la administración municipal junto a la Diputación de Cádiz acercan propuestas variadas a la localidad.

El próximo viernes 11 de noviembre comienza la fiesta en el CEIP Tierno Galván por la mañana. Los alumnos de primer ciclo de primaria serán los científicos en el Laboratorio de las Legumbres, alimento que protagonizará interesantes experimentos, un taller que se suma a la celebración del Año Internacional de Las Legumbres, declarado por la ONU para sensibilizar sobre sus ventajas nutricionales y sostenibilidad.

Por su parte, los alumnos de tercer ciclo de primaria participarán en la charla taller “ADN, la molécula de la vida. De Rosalind Franklin a CRISPR”, una actividad que combina la narración oral con la experimentación científica dirigida al segundo ciclo de primaria. Los escolares conocerán a la científica británica que fue silenciada por su condición de mujer y que realizó aportaciones fundamentales en el campo de la molécula de ADN y los rayos X.

Tras la narración en torno a su vida y obra, se efectuará un experimento de extracción de ADN con los asistentes, que obtendrán una muestra de su propio ADN y aprenderán conceptos sobre su estructura, composición, localización y extracción.

La Programación municipal de Castellar de la Frontera para el mes de noviembre trae teatro, ciencia, deporte y muchas sorpresas en citas familiares aptas para todos los públicos. Las actividades se desarrollan gracias a la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y colectivos locales como La Asociación Mil Colores, la Asociación de Senderismo Jabaluna y la Asociación de Mujeres Azahar. Mañana mismo, las mujeres de Castellar viajan a Sevilla en una excursión cultural y de ocio.

El próximo viernes 11 de noviembre a partir de las 18.00 horas los interesados podrán vivir la experiencia del cine en 360º bajo una cúpula audiovisual que se instalará en el Patio Andaluz. Los pases para 25 personas cada media hora comenzarán a las 18.00 hasta agotar espectadores. Las proyecciones para 20-25 personas en cada sesión, se realizan en una cúpula con sistema fulldome que proyecta tanto en techo como en paredes. Movicine 360º es una oferta cultural incluida en PLANEA, programa anual de la Fundación Provincial de Cultura, una experiencia cultural y educativa novedosa para niños y también mayores. La sesión incluirá las películas, Víctor y Garu, Supernovas Company, El chip Jonah, Peque ABC y Abecedario Científico.

La compañía gaditana de teatro derivada de la Asociación Cultural Salam Paz, inaugura mañana el noviembre cultural de Castellar de la Frontera. Los de la capital traen al Teatro Andalucía la obra "Saharauis, un Mundo de Mujeres" con función prevista a las 19.00 horas y entrada libre y gratuita. La obra de teatro se incluye en el programa de sensibilización hacia el mundo de la mujer que protagoniza este colectivo gracias al apoyo de los ayuntamientos de la provincia y el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz. 

La obra, que se estrenó en marzo de este año se presenta con la siguiente sinopsis: Tres mujeres, dos hombres. Se recrea una jaima en uno de los poblados creados y mantenidos por las mujeres (los maridos están luchando en el Frente Polisario). La trama se desarrolla diez años después de la Entifada. Una periodista quiere realizar un reportaje desde allí.

Tras la reunión mantenida la semana pasada con los interesados en la construcción de las cuadras y perreras municipales, una vez finalizado el proceso técnico administrativo, los interesados pueden conocer a partir de este enlace en la web las condiciones del proyecto. También está disponible en un banner lateral derecho en esta web municipal. 

Ahora los vecinos que así lo deseen, deben organizarse para comenzar las obras. Las cuadras y perreras municipales se ubicarán en los terrenos cedidos por la Confederecación Hidrográfica del Sur.

Este proyecto se incluye en la Modificación Puntual del PGOU de Castellar.

El Ayuntamiento de Castellar a través de su delegación de Fiestas ha organizado dos fiestas para el 31 de octubre para celebrar Halloween con los menores de la localidad. El lugar para ambos eventos es el Patio Andaluz, lugar donde se prolongará la diversión hasta la media noche. 

En primer lugar, a partir de las 18.30 horas y amenizada por las Trililis, los más pequeños podrán disfrutar de su fiesta infantil con juegos, música, sorteos y muchas golosinas. 

Seguidamente, a las 21.00 horas, el AMPA del IES Almoraima invita a la juventud y al público en general a una fiesta del Instituto en el mismo lugar, que se iniciará con una sesión de cortos de terror con palomitas y continuará con una gran fiesta disco con música, ambiente y sorpresas. Durante toda la fiesta se llevará a cabo un concurso de disfraces que se fallará a la media noche. La sesión de cortos de terror será inaugurada con el dirigido por el algecireño Ángel Gómez en 2011, La Última Víctima, que se rodó en este municipio y que contó con la participación en el reparto de algunos vecinos de la localidad. 

Subcategorías