El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellar que se celebra este jueves llevará a aprobación la colocación de un Monolito Institucional con la siguiente inscripción "Plazoleta del Hijo Adoptivo de Castellar de la Frontera , Rvdo. P.D. Francisco García Ruíz, el "Cura Paco", en la plaza aledaña a la Casa Parroquial.

Así las cosas, La plazoleta del "Cura Paco" será el nombre por el que popularmente se reconocerá a los nuevos accesos ajardinados al Santuario del Cristo de la Almoraima y la Plaza Andalucía, una reforma realizada con los fondos de 2019 del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de la Diputación de Cádiz.

El Padre García recibió la Medalla como hijo adoptivo de Castellar de la Frontera en el año 1996. El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, manifiesta que, hoy, 24 años después, es un buen momento para que su figura vuelva a tener la consideración del Pleno del Ayuntamiento chisparrero.

El concejal delegado de Turismo, Francisco Vaca, y la teniente alcalde y concejal de Fiestas, Victoria González, se han reunido con el historiador Antonio Torremocha para tenderle una propuesta: participar en la defensa de la candidatura de la Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

El historiador algecireño, autor del único monográfico sobre la Historia de Castellar de la Frontera, desde la Prehistoria a la actualidad, publicado en 1993, se ha mostrado muy agradecido por esta petición y no ha dudado en trabajar en la candidatura de la romería chisparrera.

Torremocha ha adelantado que en 1603, ya se produjeron las primeras manifestaciones de devoción popular en los alrededores del convento de los Mercedarios Descalzos recién llegados a las tierras pantanosas de la Almoraima, unos hechos que fecharían hace cinco siglos los orígenes de esta fiesta castellarense.

*El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha comenzado la instalación de nueva señalización turística en los tres núcleos urbanos del municipio*.
 
El proyecto impulsado por la Delegación Municipal de Turismo, tiene como objetivo sustituir la señalización turística en los tres núcleos urbanos del municipio, bastantes deteriorados tras haberse instalado las actuales señalizaciones hace más de 15 años.
 
El proyecto recoge un conjunto de actuaciones encaminadas a identificar los principales puntos de interés del municipio y ponerlos en valor mediante su adecuada señalización y el empleo de diversos tipos de señales.
 
La Iniciativa, financiada con recursos propios del Ayuntamiento, sustituirá 62 señalizaciones y se instalarán 5 nuevas señalizaciones en los aledaños del Castillo Fortaleza de Castellar de la Frontera.
 
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, junto al Concejal Delegado de Turismo, Francisco Vaca, supervisaba el inicio de los trabajos que concluirán en los próximos días.

Mañana sábado 19 de septiembre, este evento se desarrolla de manera simultánea en los 94 #pueblosmásbonitosdeespaña.
El restaurante El Aljibe, con pack romántico de Tugasa Hoteles, el Mirador Bar-Restaurante, el Restaurante La Gañanía de Hotel Casa Convento La Almoraima, el Restaurante Yerbabuena de Castellar
y @D’Maria Bar de Tapas celebran mañana por la Noche La Noche Romántica.
 
La iniciativa de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España quiere fomentar la afluencia turística y el consumo en establecimientos hosteleros de los pueblos que son socios.

- NOVIEMBRE SERÁ EL MES EN EL QUE SE DESARROLLARÁ LA II EDICIÓN DE LA GRAN BELLOTADA IBÉRICA -

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha recibido hoy en el Ayuntamiento por primera vez a miembros de la directiva de la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción, encabezada por Antonio Muñoz.

Vaca y Muñoz que ya han trabajado anteriormente, de manera conjunta, en asuntos comunes del municipio, han hecho un repaso y una valoración del estado actual de los asuntos medioambientales de interés en Castellar de la Frontera.

Ambas entidades han concretado acciones para la organización de la II Gran Bellotada Ibérica en Castellar de la Frontera, tras una exitosa primera edición el invierno pasado. Este año será en noviembre cuando vuelva a desarrollarse. La segunda convocatoria vendrá marcada por las medidas de seguridad ante el COVID y contará con novedades respecto a la anterior.

A falta de consensuar la fecha prevista con empresas, colectivos locales y la comunidad escolar del municipio, el regidor municipal adelanta que se anunciará en breve.