El alcalde de Castellar, Juan Casanova, y la teniente alcalde, Pilar Lobato, han mantenido una reunión con la directora de Secretariado de la Delegación del Rector del Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias de Molina, el catedrático de Historia y Geografía de la Universidad de Cádiz, José Ramos, el director del proyecto de intervención arqueológica en Castellar, Diego Fernández, y el espeleólogo Antonio Luque.

Los responsables de ambas instituciones han decidido dotar a las I Jornadas de Arqueología Prehistórica de Castellar de la Frontera de dos dimensiones: una primera científica para los estudiantes de la Universidad de Cádiz a modo de curso especializado, y otras divulgativas para los colectivos sociales y la comunidad escolar de Castellar de la Frontera. Con esta doble vertiente científico y social se cerrará el programa para el próximo otoño.

Además, Fernández ha anunciado que la Delegada Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Troya, ha autorizado la intervención puntual en el Tajo de las Abejeras para desarrollar su trabajo de documentación arqueológica. Los objetivos del proyecto son evitar la pérdida de información en el área concreta y plantear modelos sostenibles de protección y socialización de dicho conocimiento. El Equipo de Gobierno de la localidad ha celebrado que la Junta haya dado luz verde al inicio del trabajo de la Universidad de Cádiz en este entorno de gran valor. 

Asimismo, el equipo de investigación de la Universidad de Cádiz que coordina Fernández, del que también forma parte el director del Proyecto Mundial Handpas, Hipólito Collado, va a publicar en una revista internacional de impacto el excepcional hallazgo de las cinco manos en negativo de la Cueva de las Estrellas.

El Tajo de las Abejeras esta ubicado en el término municipal de Castellar de la Frontera. Las primeras pinturas prehistóricas de este enclave fueron descubiertas en 1924 por el arqueólogo francés Henri Breuil. En los años noventa, el espeleólogo Lothar Bergmann descubre la Cueva de las Estrellas. En 2014, Simón Blanco descubre las pinturas de dos manos en negativo en el interior de esta cavidad. En 2016, el equipo de Handpas descubre tres manos más en negativo en el mismo lugar, que se suman al hallazgo más extraordinario en la historia del municipio, dándole un vuelco a la historia de Cádiz y ubicando los restos de arte prehistóricos más antiguos de la provincia en término castellarense. Así, las manos en negativo de Castellar, se unen al resto de las halladas alrededor del mundo. Una valiosa contribución para intentar resolver el misterio de la posible convivencia entre el hombre anatómicamente moderno, el Homo Sapiens, y el Homo Neanderthalensis.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, afirma que la puesta en marcha de la actividad arqueológica es el primer paso para el nacimiento de grandes proyectos culturales en el municipio de Castellar de la Frontera. Universidad y Ayuntamiento se han comprometido a trabajar por la firma ldel Convenio Marco de Colaboración para proteger y divulgar el Patrimonio del Tajo de las Abejeras, con el objetivo de que se firme antes del Verano.