Imprimir

Castellar se prepara para construir el Capítulo I de la narración de su memoria colectiva. Como aperitivo, sirvió ayer la refrescante charla, a pesar del calor, de la periodista Sonia Arnáiz, autora del libro "El Torno hace memoria: Retratos de la Colonización". El encuentro forma parte de la de Agenda Municipal de la Delegación de Cultura con la colaboración de la Fundación Provincial y su catálogo Planea 2017. La periodista navarra acercó a los asistentes la historia de la Fundación de El Torno, en Jerez de la Frontera, y explicó la manera en la que construyó su relato, un encargo del Ayuntamiento vecino que cumplió "a través de la mirada de diez personas, niños y niñas de los años 30 y 40 del siglo XX, que llegaron al incipiente poblado y que habitaron en chozos y barracones con sus familias hasta la construcción de las primeras viviendas".

Durante la conferencia la ponente manifestó cómo el Torno fue el primer pueblo de colonización que se construyó durante el franquismo y cómo Castellar de la Frontera resultó ser el último, entregando las llaves a sus primeros moradores un caluroso día de junio del año 1972, en el Centro Cultural de la localidad, hoy Teatro Andalucía. Durante una hora los asistentes intercambiaron datos y experiencias sobre las similitudes y diferencias entre dos momentos de la historia de esta provincia, lejanos en el tiempo, pero semejantes en los hechos y la identidad de sus protagonistas: hombres y mujeres de naturaleza humilde a los que se les brindó una prosperidad totalmente dirigida.

La Delegación Municipal de Cultura prepara la redacción de un Proyecto que se desarrollará en varias etapas con la ayuda de vecinos y administraciones competentes. El último trimestre del año comenzará su primera fase, con el objetivo de hacer germinar esa historia que une a todo un pueblo y que, a día de hoy, permanece latente en la memoria íntima de las vivencias de cada uno, chisparreros y chisparreras que asistieron a ese momento crucial de Castellar de la Frontera: los últimos años en el Castillo y el traslado a Castellar Nuevo.