La Feria del Producto Local de Castellar de la Frontera se celebra del 19 al 22 de abril.

Consigue tu "tapaporte" de la Ruta de la Tapa en los establecimientos colaboradores.

La II Feria del Producto Local de Castellar de la Frontera se celebra este fin de semana con la Colaboración de Meta Andalucía y Paseos a la Rondeña C.G. Desde el viernes 20 de abril al domingo 22 de abril un mercado artesano y de productores locales se establecerá en Plaza Andalucía para disfrute de los visitantes. También durante los tres días del fin de semana se ofrecerán paseos en carruaje de caballos por las calles de la localidad. 

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, ha mostrado su satisfacción con la consolidación de esta cita anual 100% chisparrera, agradeciendo especialmente la colaboración de las empresas locales: "En primer lugar, los agricultores y ganaderos como productores del sector primario, que con los productos estrella del aguacate y la naranja, así como otros productos de la huerta, reparten calidad por toda la comarca y el resto de España. En segundo lugar, los restauradores, que en los últimos tiempos han tomado un gran auge haciendo que los restaurantes chisparreros atraigan cada vez a más amantes de la buena cocina. En tercer lugar, las empresas turísticas, que cierran este círculo de actividad económica favoreciendo que cada vez recibamos a más visitantes que buscan el contacto con la naturaleza", resume.

PROGRAMACIÓN

El sábado 21 de abril a las 11.30 horas de la mañana el equipo de Restaurante Origen ofrecerá el show cooking "Empanadilla Solidaria", con un objetivo social concreto: con escolares del IES Almoraima elaborarán empanadillas que serán vendidas en la Feria del Producto Local por el AMPA del CEIP Tierno Galván con el fin de captar fondos para mejorar las instalaciones del colegio. 

A las 14.00 horas, todos los asistentes están invitados a la degustación de un Asado Popular de la ganadería ecológica local de Juan I. Gavilán. Seguidamente, a las 17.00 horas, los menores vuelven a tomar protagonismo de la mano de los chefs de Gastrokook, Daniel Rivera y Lorena Barroso. Los niños de 5 a 12 años inscritos celebrarán una ECOMERENDOLA con un showcooking donde elaborarán con sus propias manos zumos de naranjas ecológicas de la empresa local Biocádiz y muffins de frutos rojos para luego merendarlos en el mismo lugar.

El domingo 22 de abril continúan las actividades a las 12.30, cuando se recibirán los Platos del Concurso Gastronómico con Producto Local que contará como jurado con los chefs Lorena Barroso, Daniel Rivera y Joaquín Adarve. Los premios que se disputarán serán tres: el primero de 80 euros, el segundo de 60 euros y el tercero de 40 euros. 

A las 14.00 horas se disfrutará de un arroz popular en Plaza Andalucía. Asimismo, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, cocinará para los presentes un guiso de habas ecológicas de la Finca local Guadalquejigo con huevos cuajado de las gallinas de los hortelanos de los huertos de ocio. 

Durante toda la jornada dominical habrá castillo hinchable para los más pequeños. 

RUTA DE LA TAPA

Un total de 16 establecimientos participan en la Ruta de la Tapa con Chispa que se celebrará durante las jornadas del sábado y el domingo. Todos los participantes deberán de consumir al menos cuatro tapas en distintos restaurantes, bares o pastelerías para poder participar. Entre todos los que depositen su "tapaporte" en la urna ubicada en Plaza Andalucía durante la Feria y posteriormente en el Ayuntamiento, se sorteará, el viernes 27 de abril, una cena para dos personas valorada en 50 euros, en el restaurante colaborador favorito de los ganadores.

Casanova también agradece la colaboración de estos hosteleros. En el castillo de Castellar: Ecotapería El Cortijo, Resturante El Aljibe y la Venta Carmen. En Castellar Nuevo: Venta La Cantina, Restaurante La Piscina, Restaurante Origen, Restaurante Virgil, Pizzería Eire, Restaurante El Molino, Restaurante El Bodegón, Restaurante El Faisán, Asador Rincón de Luz, Restaurante El Mirador, Bar El Jolu, Cafetería Casa del Pueblo y pastelería Gastrocook.