Imprimir
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, el director artístico del festival, Diego Oca, y sus promotores África Schimdtz y Antonio Arroyo, con junto Cartel del 27 Festival Flamenco del Castillo de Castellar de la Frontera

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, el director artístico del festival, Diego Oca, y sus promotores África Schimdtz y Antonio Arroyo, han presentado el Cartel de la cita más esperada del flamenco este verano, todo un clásico que reunirá durante dos intensas noches, 16 y 17 de agosto, a figuras flamencas de gran interés y categoría.

Junto a la Peña El Duende y El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, la Diputación Provincial de Cádiz y TUGASA, colaboran en esta cita flamenca de agosto. Cuenta también con el patrocinio de la empresa local Mantenimientos y Reformas Arroyo y otras tantas tales como Serana, Restaurante Virgil, Vivero Los Planteles, MCC Jimena y Excavaciones Bañón.

El Festival Flamenco comenzará a partir de las 22.30 horas en la Plaza Divino Salvador del Castillo de Castellar. El coste de la entrada es de 25 euros cada día y pueden adquirirse por venta anticipada en las oficinas del Ayuntamiento de Castellar, en horario de 9.00 a 14.00 horas y en la Peña Flamenca El Duende del Castillo de Castellar durante todo el día.


El director artístico del festival, Diego Oca, explicaba que el cartel está diseñado para aportar en cada noche una visión completa de espectáculo donde las tres disciplinas, cante baile y toque, se abrazan y complementan. Una mezcla de figuras de relevancia en cada uno de sus ámbitos darán de fruto un espectáculo único, como garantizaba este programador, con seguidores fieles desde hace más de treinta años. El Festival estará presentado de nuevo por Felipe López Rincón.

El viernes 16 de agosto a las 22.30 el cante de Morenito de Illora, acompañado a la guitarra de Luis Salado y el compás de El Guille y Ramón de Estepona abrirán el cartel. El artista de la Línea es un reconocido cantaor especialmente valorado por los bailaores, de hecho compartió escenario durante más de veinte años con Joaquín Cortés durante la mejor etapa de su carrera.

Le seguirá como figura principal Soraya Clavijo, “bailaora jerezana de arte y naturaleza”, muy reconocida también en los círculos flamencos japoneses. En 2004 ganó el premio de bulerías “Carmen Amaya” del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que le abrió la puerta de los grandes palcos españoles y desde entonces no ha dejado de actuar en festivales y espectáculos de toda España. Le acompañará al toque Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’, que ya deslumbró en el Castillo de Castellar acompañando al Cabrero, y al Cante José ‘El Pechuguita’ Morenito.

Desde Triana, el artista invitado de esta noche de viernes, Joselito Fernández, llamará la atención sobre todo de los propios bailaores, pues es un artista que aparece muy poco por los escenarios en solitario, es bailaor de Tomatito, y donde va, mueve a su público.

Para la Noche del Sábado, Alfredo Tejada,  figura de altura, premio Lámpara Minera 2017, abre la velada acompañado de las guitarras de Antonio de la luz y Miguel Ochando, a las palmas de Gilberto de la Luz y Mariano Cortés, a la percusión, David Galiano y al baile, Macarena Mulero. Tejada y el cuadro de artistas que le acompañan promete un espectáculo de nivel en sintonía con este festival.

Cerrará la Noche Rosa de Algeciras, que sube por primera vez a las tablas de esta cita de Castellar Viejo pero creció como artista en la Peña El Duende, donde durante ocho años subía a cantar y a beber de las mejores fuentes todos los fines de semana. En 2003 recibió el Primer Premio de Cante de la Peña Flamenca El Mellizo (Cádiz). Dicho premio le proporciona una beca para estudiar cante en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren. Residiendo ya en Sevilla, recibe formación de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Peña Lebrijano, Esperanza Fernández, de su padre Juan García y Luis Soler de Guevara. Dicen que su cante, es todo actitud. Tendrán la oportunidad de comprobarlo este mes de agosto en el Castillo de Castellar.