Imprimir

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, ha participado en Punta Umbría (Huelva) en una reunión para firmar el Pacto de alcaldes, una iniciativa europea para promover la eficiencia energética, la lucha contra los efectos del cambio climático y la reducción de CO2 en la atmósfera. La firma de este acuerdo, que integra a las ciudades más activas en la lucha contra el calentamiento global, ha tenido lugar en el marco de la Conferencia Europea de Acciones Locales contra el Cambio Climático.


Este pacto de los alcaldes es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea que reúne a los alcaldes de ciudades de toda Europa en una red de intercambio y aplicación de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética en sus territorios. Los municipios deberán conocer el estado actual de sus emisiones de CO2 y realizar una planificación para reducir en un 20% dichas emisiones desde ahora y hasta 2020.


Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han ido aprobando en los últimos meses en sus respectivos Plenos municipales la adhesión a este Pacto de los Alcaldes, comprometiéndose así a “ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para el año 2020, y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% mediante la aplicación de un Plan de Acción de Energía Sostenible”. Para ello, la Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se ha constituido como Estructura de Apoyo para el Pacto de Alcaldes, prestando asistencia técnica a todos los municipios firmantes y ayudándoles a cumplir los objetivos y a desarrollar sus Planes de Acción. El objetivo de la Diputación es proporcionar orientación estratégica y apoyo técnico a aquellos municipios que manifiesten la voluntad política para suscribir el Pacto pero carezcan de la capacidad o recursos para cumplir sus requisitos, fundamentalmente la preparación y la aprobación del Plan de Acción de Energía Sostenible.


La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz lleva tiempo trabajando en políticas de sostenibilidad a través de proyectos como el Programa de Ahorro y Optimización Energética, al que ya se han acogido el 80% de los municipios de la Provincia, de modo que muchos Ayuntamientos ya han recorrido gran parte del camino hacia los compromisos del Pacto, que se complementan con otros proyectos de movilidad y sostenibilidad municipal.

Entre los instrumentos de financiación del Pacto figuran el Programa Europeo  de Energía Inteligente 2008-2012, el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); la Orden de Incentivos de  la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, o el Programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente, además de posibles subvenciones a través de Diputación y aportaciones municipales.


La firma del Pacto ha formado parte de la Conferencia Europea de Acciones Locales contra el Cambio Climático en la que, durante tres días, expertos de todo el mundo han debatido sobre el papel de las autoridades locales en la lucha contra el calentamiento global.

powered by social2s