La directiva de los centros educativos CEIP Tierno Galván e IES Almoraima, la concejalía de educación, técnicos de educación y asuntos sociales y las fuerzas locales de seguridad han cerrado hoy balance del tercer trimestre con la última reunión del curso 2009/2010 de absentismo escolar.

Una vez concluida la reunión, el teniente alcalde y concejal de Educación, Alejandro Mogollo, ha manifestado que el municipio no registra incidencias de gravedad y que no es necesario desviar casos a Fiscalía, ya que el gabinete de Asuntos Sociales trabaja los casos particulares en los que se valora el contexto de estos escolares y se intentan poner las medidas para detectar las piezas que fallan en su ámbito social, familiar y educativo.

Desde un ámbito legal, el absentismo puede tener consecuencias según quién lo provoca. Así, la desatención por los padres del cumplimiento del deber de matricular y escolarizar a sus hijos en la enseñanza obligatoria puede llevar aparejada la pérdida de la patria potestad; la no atención por las administraciones públicas obligadas a prestar los servicios educativos a todos puede ser exigida ante los tribunales de justicia.  

Desde un punto de vista social, el absentismo escolar representa un grave problema en las sociedades por el que las autoridades deben velar para su erradicación.