La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, tiene previsto este año finalizar dos actuaciones enclavadas en el término  municipal de Castellar que suman una inversión de más de 3,2 millones de euros.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha visitado hoy pro ello el municipio castellarense para supervisar las tareas que competen a su área en este territorio. En su visita le han acompañado el Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa y el Director del Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar, Tomás Grajal.


La primera obra visitada ha sido la de la depuradora que dará servicio a más de 3000 habitantes, aunque está preparada para hacer frente a los residuos generados por los 4.500 que se prevé vivirán en esta zona en el horizonte 2030.

Allí han podido comprobar como avanzan las obras que se iniciaron hace dos meses. Se trata de una actuación financiada por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua que cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros y que comenzó a desarrollarse en el mes de mayo.

Las aguas residuales urbanas que generan los 3200 habitantes del municipio de Castellar de la Frontera son depuradas en la actual EDAR, que data de los años 80 y cuyo caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta. La nueva actuación consiste en la sustitución de esta EDAR «obsoleta», y la construcción de la nueva en los terrenos que actualmente ocupa. Está previsto que en el año horizonte de 2030 la población sea superior a los 4.500 habitantes, por lo que el diseño de la nueva EDAR ha contemplado este crecimiento poblacional, para tratar un caudal de aguas residuales de hasta 1.230 metros cúbicos diarios.