La relevancia de las manos de la “Cueva de las Estrellas” alcanza una dimensión internacional. Científicos del proyecto de investigación ‘Manos del Pasado’ (HANDPAS) han escaneado en 3D estos hallazgos pictóricos y confirman su incalculable valor patrimonial.  Los primeros datos evidencian que las manos de este abrigo de la Almoraima corresponderían al periodo Gravetiense y contarían con alrededor de 30000 años de antigüedad.

El término de Castellar alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Cádiz, una evidencia científica que hoy se celebraba en el Ayuntamiento al recibir parte de los resultados de los datos recabados por el equipo de Handpas, un proyecto de investigación subvencionado por la Unión Europea que está recopilando las manos paleolíticas más representativas de Europa para su difusión e investigación a través de internet.

La evidencia de la existencia de estos restos era conocida en el municipio con anterioridad. El alcalde, Juan Casanova, afirma que lo novedoso y extraordinario del paso de Handpas por la Almoraima es la verificación de que realmente son las pinturas rupestres  más antiguas halladas en toda la provincia.

El alcalde adelanta que estas confirmaciones de la comunidad científica ubican al término de Castellar en un lugar preferente dentro del estudio del arte prehistórico en España y en Europa. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado la realización de unas jornadas de Historia y Arqueología donde se darán a conocer los resultados de esta investigación.

El Ayuntamiento de Castellar presenta los talleres municipales que arrancan este otoño, a la par que el curso escolar, para todo tipo de públicos e intereses locales. Deportes, música, arte e idiomas completan una oferta más variada que en anteriores ediciones que se organiza desde el propio ayuntamiento en distintas instalaciones públicas.

La oferta deportiva incluye la práctica de TRX, Pádel y Tenis, Aeróbic, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Funcional, Spinning, Kárate, Yoga y como novedad, un taller Sport Kids que arranca la próxima semana en el que los menores de 3 a 12 años tienen la oportunidad de divertirse de manera dirigida realizando actividades físicas específicas para cada edad.

En cuanto a arte y manualidades se ofertan clases de Baile Latino y Flamenco, Costura, Manualidades, Pintura al óleo, y un taller de Abanicos. Técnicas de dibujo y Cerámica son dos nuevas modalidades que se estrenan este año en la oferta.

El Ayuntamiento de Castellar a través de la Delegación Municipal de Política de Igualdad convoca una excursión de una jornada a Sevilla para el próximo sábado 5 de noviembre.

El precio por viajera es de 25 euros. Incluye desplazamiento, visita guiada por la mañana por los principales monumentos de la ciudad y almuerzo con bebida incluida. La programación incluye la tarde libre como jornada de ocio.

 

El Ayuntamiento de Castellar informa que debido a la celebración de la I Edicion del Día del Caballo y los eventos programados en el recinto ferial, el área de autocaravanas permanecerá cerrada al uso durante los días 14, 15 y 16 de octubre. 

 El Ayuntamiento de Castellar estrena esta semana su sede electrónica,  un enlace al que puede acceder directamente desde la web municipal www.castellardelafrontera.es. El enlace se ubica en el menú superior junto a la pestaña Ayuntamiento. En el nuevo sitio administrativo los ciudadanos podrán gestionar numerosos trámites ordinarios vía internet. El único requisito para ello es contar con un certificado digital cuya expedición puede solicitar también en las oficinas municipales.

A partir de hoy, los ciudadanos pueden solicitar online licencias de obras menores, certificados de empadronamiento, certificados de convivencia y volantes de empadronamiento. Realizar instancias genéricas o emitir quejas o sugerencias dirigidas a la administración municipal, son otros de los trámites ya disponibles. Asimismo, pueden acceder a la información pública del tablón de anuncios, el portal de transparencia y comprobar la validez de las firmas electrónicas emitidas por este Ayuntamiento.

La sede electrónica también cuenta con un espacio para las empresas en las que podrán realizar los trámites más habituales así como consultar información sobre bandos, anuncios, ordenanzas municipales, empleo público, órganos municipales, presupuesto, urbanismo y ayudas y subvenciones.  

Subcategorías