• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada

Ayer por la tarde, el Punto de Información del Castillo de Castellar, fue sede de un esperado encuentro informativo y participativo entre vecinos castellarenses, el ayuntamiento y los redactores del Avance del Plan El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y Catalogación de Elementos Protegidos de Castellar Viejo.

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, junto a asesores jurídicos y los redactores del documento de ordenación, de la Empresa Territorio Urbanístico, explicaron ante medio centenar de personas los datos más significativos del Avance del Plan Especial, que se someterá a su aprobación en fechas cercanas. Posteriormente se publicarán oficialmente en el plazo establecido para su sugerencia.

Con esta reunión, el dirigente municipal cumple con un compromiso que adquirió con los residentes en Castellar Viejo cuando se comenzó a trabajar en la reordenación del territorio urbano del Castillo. Asimismo, a raíz de la petición de algunos de los ciudadanos que intervinierojueves, a las 19.00 horas se convocará otra reunión con el mismo objetivo.

El Ayuntamiento ha facilitado a los interesados el CD del Avance del Plan Especial, redactado por el equipo técnico resultante del concurso público y que, una vez aprobado y publicado, cumplirá con su pertinente plazo de alegaciones.

Los planes especiales tienen por objeto Conservar, proteger y mejorar el medio urbano y, con carácter especial, el patrimonio portador o expresivo de valores urbanísticos, arquitectónicos históricos o culturales.

También establecer la ordenación detallada de las áreas urbanas sujetas a actuaciones u operaciones integradas de reforma interior, para la renovación, mejora, rehabilitación o colmatación de las mismas.

 Vaca expresó la voluntad política del Ayuntamiento de trabajar para intentar aumentar la bolsa de suelo urbano de extramuros, en sintonía con muchos vecinos cuyas viviendas se ubican en esa zona del antiguo plan de 1984.

El encuentro fue largo y en el se atendió a las inquietudes de los asistentes. La tipología de la vivienda, el futuro de la zona de extramuros y la utilización del Paseo de Ronda fueron parte de los asuntos más señalados por su interés ciudadano.

Vaca ha valorado muy positivamente la reunión que se va a repetir el próximo jueves. Asimismo, ha querido destacar que este Avance es sólo el primer paso para la protección total del Conjunto Histórico del Castillo. Para su aprobación definitiva, deben dar su visto bueno tres Consejerías: Medio Ambiente, Cultura y Ordenación del Territorio. Por ello, prevé que el proceso será “largo pero concluyente”.