Castellar de la Frontera no promoverá Taller de Empleo en 2010. La Delegación provincial de Empleo alude al bajo número de parados del municipio para justificar su decisión. El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, ha hecho público su malestar por la decisión de la Delegación Provincial de Empleo que ha dejado fuera a este municipio de la promoción de talleres de Empleo para el año 2010, mientras ha repartido nueve en toda la comarca.
El regidor castellarense lamenta que la Delegación de Empleo discrimine los parados de su pueblo por tener un número bajo de desempleados respecto al resto. “A partir de ahora, recomendaré a los 362 desempleados de Castellar que se empadronen en los pueblos del entorno para que puedan optar a las mismas oportunidades que Empleo pone a disposición de algecireños, tarifeños, jimenatos o del resto de la provincia”.


El alcalde reclama equidad por parte del área del gobierno andaluz ante una situación “igual de complicada y terrible para familias castellarenses en situación de desempleo que para el resto de las gaditanas”.

Vaca defiende que la tasa de paro en Castellar no ha bajado este año del once por ciento del total de la población, de igual manera que por ejemplo, en el municipio de Jimena de la Frontera, no ha superado el 12 por ciento sobre el total de la población. Del mismo modo ocurre en Algeciras “A pesar de que la media de la tasa de paro es muy parecida, Algeciras cuenta con cinco talleres, Jimena cuenta con dos talleres y Castellar con ninguno”.  

El alcalde castellarense aclara que no quiere hacer agravio comparativo con el resto de la provincia, “Me alegro muchísimo por los vecinos de Algeciras o Jimena, pero veo injusto que no se valore de igual modo la situación de desempleo de Castellar por parte de la Delegación Provincial. Doce de cada cien algecireños está en paro, once de cada cien jimenatos está en paro. Once de cada cien castellarenses está en paro. Pero éstos últimos son invisibles para Empleo”, aclaraba.

“Creo, y a los hechos me remito, que dentro de esta delegación existe un hombre gris que quiere entorpecer el progreso de nuestro municipio”, manifestaba, destacando que no se trata del delegado, Juan Bouza, e indicando que desvelará sus sospechas en breve. “Ya nos pasó en 2008 lo mismo”, recordaba.

Asimismo, Vaca defiende y agradece el trabajo realizado desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El alcalde castellarense recuerda cómo la presidenta, Isabel Beneroso, quiso reunirse con el Consejero de Empleo, Antonio Fernández, este verano para asegurar no dejar ningún municipio campogibraltareño sin taller de empleo y cómo todavía la máxima autoridad del ente comarcal está esperando ese encuentro. “Desde Mancomunidad, se conoce cómo los talleres de Castellar siempre obtienen parte de los mejores resultados de estos programas –anotaba- aunque parece que el criterio del órgano mancomunado también resulta insuficiente para Empleo”, finalizó.