Cerro del Moro      

Dirección: Al final del Nuevo Pueblo de Castellar, saliendo por la carretera de Sotogrande

Parque Natural de los Alcornocales

De las cerca de 18.000 Has que componen el término municipal de Castellar, unas 15.000 están dentro del Parque Natural Los Alcornocales, rico en bosques y de gran valor paisajístico natural. Sólo una pequeña parte situada en la zona más oriental del término no pertenece a éste.

Parque Natural Los Alcornocales

Destaca por albergar una gran riqueza de especies tanto en flora como en fauna.


Para más información ver "Rutas de Interés"
Dirección: Parque Natural de los Alcornocales
Teléfono: 956-413183
Fax: 956-413371

Página web: http://www.alcornocales.org
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     

Parque Zoológico


En el Zoo de Castellar se representa fielmente el entorno natural del Parque Natural de Los Alcornocales, inmerso en uno de los mayores bosques de alcornoques del mundo y ambientado con la vegetación autóctona, hacen que exista un grado de estimulación por parte de la fauna parecido al que encontramos en el hábitat del que proceden.
El Zoo de Castellar, tiene como objetivos fomentar la educación ambiental mediante charlas, exposiciones y campañas de concienciación. En nuestras instalaciones un equipo de profesionales elabora planes de conservación y de cría en cautividad incrementando de este modo el conocimiento biológico de las especies animales y vegetales de nuestro zoo.
Desde su inauguración en septiembre de 2002, el Zoo de Castellar ha sido elegido por colegios de la provincia de Cádiz y Málaga para que sus alumnos disfruten y entren en contacto en plena naturaleza con la fauna y flora que conforman el Parque. A lo largo de los años ha ido renovando y enriqueciendo su colección zoológica hasta llegar a la situación actual con más de 500 animales pertenecientes a cerca de 120 especies diferentes de los cinco continentes. Es de destacar especialmente el Puercoespín Gigante Albino, ejemplar único en el Mundo.
El personal del Zoo, intenta dar a conocer el funcionamiento del mismo, así como se esfuerza en el bienestar de sus animales, en la investigación de las especies y en su labor educativa y de sensibilización ecológica.
Establecemos un horario para la visita guiada por medio del personal especializado, para dar a conocer la biología de las especies y resolver dudas. Las actuaciones especiales (exhibiciones de aves y reptiles) pueden servir para apreciar las habilidades y costumbres de los animales, siempre respetando la dignidad de éstos, evitando situaciones anormales o denigrantes para los mismos.

BOTÁNICO
El Zoo de Castellar, esta ambientado con la vegetación propia del Parque Natural de Los Alcornocales, este acoge el bosque de alcornoques más grande y tupido de Europa, con ejemplares de edad y porte considerables. El alcornoque (Quercus suber), domina claramente sobre las demás masas arboladas, representando mas de la mitad de la superficie arbolada del
Parque Zoológico, pero no es el único, ya que existen otros tipos de vegetación arbórea acompañantes como son el caso de quejigos (Quercus faginea), acebuchales (Olea sylvestris)... Le siguen en ocupación espacial el estrato arbustivo, como principales representantes podemos encontrar, los madroños ( Arbutus unedo), lentiscos (Pistacia lentiscus), majuelos (Crataegus monogyna), palmitos (Chamaerops humilis)..., finalmente aparecen muestras significativas de matorral y de plantas herbáceas. Es de destacar, la abundancia de especies de hongos, algunos de ellos muy apreciados comercialmente y muchos formando micorrizas con los árboles, a los que ayudan a su crecimiento, los mas frecuentes pertenecen a diversas especies de los géneros Boletus, Macrolepiota, Russula, Lycoperdon, Amanita, Lepiota y otras que se alimentan de la madera del alcornoque como Hypoxylon mediterraneum y Armillaria mellea.
Esta colección ha sido incrementada con la inclusión de especies nuevas de árboles y arbustos, tanto exóticos como autóctonos, llegando a agrupar más de 500 especies diferentes.
Durante el recorrido, se pueden contemplar magníficos ejemplares de Alcornoques, Bambúes, Palmeras o la excelente colección de Cactus.

Dirección: Cerro del Moro s/n
Teléfono: 607910393


Página web: http://www.iespana.es/zoodecastellar/
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.