La presente propuesta tiene por objeto el establecer las bases y requisitos que han de cumplir los participantes en la Romería, ello conforme a las normas de policía que competen a la entidad local, permitiendo así el desarrollo del acto de una forma segura y ordenada, tanto para los participantes como el público en general e, igualmente, concretando un modelo de solicitud para todos aquellos que muestren interés en participar, activamente, en el evento.

 

Las bases se concretan en las que a continuación se detallan:

 

“BASES Y REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA 2017”

 

            PRIMERO.- El ayuntamiento de Castellar de la Frontera, a través de la concejalía de Fiestas, convoca las bases que tienen por objeto regular el desarrollo, organización, e inscripción de las carrozas, carretas y caballistas que quieran participar en la ROMERÍA 2017, la que se celebra el día 7 de mayo de 2017.

 

            SEGUNDO.- Para poder participar en el recorrido e, igualmente, permanecer en el Recinto de la Romería, será  IMPRESCINDIBLE la previa INCRIPCIÓN. Serán excluidos del recorrido y del recinto de la Romería todas aquellas carretas, carrozas y caballistas que no se hayan inscrito en los plazos establecidos.

Las familias castellarenses y de los pueblos vecinos tienen el domingo una oportunidad única de acercarse a la música clásica en directo y divertirse con ella. El Quinteto de Cuerdas Totem Ensemble a las 19.00 horas de manera gratuita en el Teatro de Castellar "El Carnaval de Los Animales" una deliciosa pieza clásica de Camille Saint-Saëns. Una actriz principal irá introduciendo al público en una selva muy original que festeja el carnaval a través del sonido de sus animales. Los instrumentos de cuerda de Total Ensemble subirán al escenario a leones, asnos salvajes, tortugas, gallos y gallinas, cisnes, fósiles, canguros... todo en un ejercicio de imaginación propio para festejar El Día Del Libro en Castellar de la Frontera. 

El concierto está programado por la Delegación Municipal de Cultura gracias a la financiación de la Fundación Provincial y el programa PLANEA para las Artes Escénicas de la Diputación de Cádiz, una oferta que se estrena con esta obra y que traerá hasta el municipio castellarense 10 actividades distintas a lo largo del año. 

La Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera en colaboración con la Coordinadora Comarcal alternativas, la Coordinadora Local Camina y el Club de MTB de Castellar organizan mañana una nueva edición de 'El Día de la Bicicleta', un evento colectivo de baja intensidad recomendado para todos los miembros de la familia, que se repite año tras año con gran aceptación por parte de la ciudadanía. 

Las inscripciones comenzarán a las 10.00 en el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y cuestan 1 euro. Con el número de la inscripción todos los participantes participarán en el sorteo de dos bicicletas al terminar el recorrido. A las once de la mañana, respaldados por Policía Local y Voluntarios de MTB Castellar, los participantes saldrán de Plaza Andalucía hacia la barriada de la Almoraima donde el recorrido dará la vuelta para regresar al pueblo. La organización informa que para los más mayores se alargará la etapa doblando el circuito. Al acabar la marcha, se repartirá un reconstituyente energético.

Este domingo a partir del mediodía en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Castellar, el Perro de Agua Español será el protagonista del II Concurso Benéfico chisparrero para este pedigrí canino. Las inscripciones se desarrollarán de 9.00 a 11.00 h. en el mismo punto de celebración y tienen un precio de 5 euros. Toda la recaudación es solidaria en beneficio de la Asociación local Mil Colores. Los Juicios serán a cargo del experto José María Bernal y los premios a los mejores ejemplares son diseño de la artista local María José Gil. 

El II Concurso de Perros de Agua es posible gracias a la colaboración de la Coordinadora Alternativas, Perros de Agua 'Finca Almoraima', el Centro Veterinario Domínguez y Arión.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido la Junta Local de Seguridad de Castellar de la Frontera donde se ha reforzado el dispositivo para la Feria y Romería que se desarrollará del 4 al 7 de mayo. El máximo representante del gobierno español en Cádiz ha sido respaldado por el alcalde, Juan Casanova y la teniente alcalde y concejal de Fiestas, Pilar Lobato. Como vocales también han estado presentes el Coronel Jefe del Puesto de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez y el capitán de la Primera Compañía de la Guardia Civil, Alonso Gómez, como representante de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, Javier Martín, el Jefe de Bomberos del Consorcio del Campo de Gibraltar, Alfonso Egeda, el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Castellar, Juan José Zapata y el jefe de la Policía Local de Castellar, José Manuel Vaca.

A menos de un mes para que comience la Feria y Romería de Castellar 2017 la Junta Local de Seguridad ha diseñado el Plan Coordinado para que el recinto ferial de Castellar y sus alrededores mantengan las condiciones exigibles en materias de seguridad durante las cuatro jornadas de Feria.

El regidor municipal ha adelantado tras la reunión que las  fuerzas de seguridad implicadas, han elaborado un plan coordinado de guardia permanente durante los días de feria con la cobertura de agentes necesaria para tal fin. Como conclusiones previas respecto a los informes de Guardia Civil y Policía local sobre las actuaciones en 2016, todos los responsables de seguridad reunidos coinciden en el cumplimiento de los objetivos y la ausencia de incidentes de gravedad. Casanova ha afirmado que se reforzarán los efectivos durante la Romería para no dejar sin cobertura ningún espacio propio de estas fiestas. 

Subcategories