El alcalde de Castellar, Juan Casanova ha presentado esta mañana en FITUR, Madrid, las grandes oportunidades sobre las que este municipio trabaja por el Turismo Sostenible. Cultura, Naturaleza y Aventuras son los tres apellidos con los que el municipio se presenta ante la industria turística internacional. “Fitur es una ventana abierta al mundo por lo que estar aquí, a la vista de todo el que se asoma, es una gran oportunidad para nuestro territorio”, puntualizaba. Casanova ha estado acompañado por la delegada municipal de Turismo, Nieves Sánchez, y la teniente alcalde, Pilar Lobato.

Allí, ha destacado como grandes joyas del municipio castellarense, la riqueza patrimonial del Castillo de Castellar y el Parque Natural de los Alcornocales. “El valioso bosque de alcornocales que nos rodea está en el centro de nuestro motor estratégico. Desde lo público, insistimos en abrir más caminos y senderos naturales al viajero, ahora mismo tenemos diez rutas practicables, mejorar la oferta para el turismo activo, con la apertura esta primavera del Nuevo Parque de Naturaleza Activa y apoyar al sector privado en la medida de nuestras posibilidades”. El alcalde también ha destacado la oferta gastronómica del municipio y de las empresas turísticas, de gran atractivo para el resto de los gaditanos que son asiduos a visitarnos los fines de semana.

La concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, Paloma Delgado, ha supervisado esta mañana los avances en las tres actuaciones que se desarrollan en estos momentos en la Plaza Andalucía, centro de la localidad. Las obras de mejora renuevan el parque infantil, la minipista de fútbol y el pavimento de los accesos al Santuario del Cristo de la Almoraima, una inversión total de más de 30.000 euros derivados de dos partidas distintas de la Diputación de Cádiz.

En primer lugar, desde el Plan Provincial de Actuaciones sobre Pavimentación Viaria y Parques Infantiles se destinan 15.500 euros a las mejoras en la pista deportiva y el área de recreo infantil. Asimismo se completan las actuaciones de reforma en los tres parques de la localidad, y los de la barriada de La Almoraima y el Castillo. Por otro lado, dentro de las actuaciones proyectadas para la inversión del Plan Invierte 2016, se destina un total de 14.576 euros a la rehabilitación del pavimento del nivel superior de la Plaza Andalucía desde la iglesia al parque. 

El programa navideño del Ayuntamiento de Castellar celebraba hoy uno de los eventos más esperados y populares, el almuerzo de mayores, que este año reunía alrededor de 300 vecinos en el Pabellón del Colegio Tierno Galván. El Alcalde de Castellar, Juan Casanova, explicaba que debido a las obras que se están desarrollando en el Pabellón Municipal, este año, se ha realizado la comida en un lugar "más pequeño pero igual de confortable". El primer edil se ha dirigido a los participantes así, "El arreglo del pavimento del pabellón, muy necesario, ha sido posible gracias a una subvención extraordinaria marcada por los plazos que no hemos podido aplazar a fechas posteriores a la Navidad". Brindando por la Salud de todos, el Equipo de gobierno al completo y un grupo formado por 15 voluntarios han atendido todas las mesas. 

La final del Concurso de Agrupaciones se desarrollará el viernes 10 de marzo en el Teatro Andalucía. Las bases se publicarán el próximo 20 de enero. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 30 de enero al 24 de febrero de 2017

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Castellar, una vez cerrados los festejos navideños con gran satisfacción, ha anunciado que los Carnavales en el municipio  se celebrarán el segundo fin de semana de marzo con una agenda de actividades que se presentarán el mes que viene.

Asimismo, la teniente alcalde responsable de la Delegación, Pilar Lobato, adelanta que el próximo viernes 20 de enero se publicarán las bases del Concurso de Agrupaciones de Carnaval que se desarrollará del 7 al 10 de marzo en su lugar habitual, el Teatro Andalucía. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 30 de enero al 24 de febrero de 2017 en las oficinas municipales del Ayuntamiento en horario de mañana.

Las Áreas de Participación Ciudadana, Turismo, Fiestas y Cultura han preparado para la semana que viene una fiesta previa a la Navidad cuatro días antes de que suceda en la que se desarrollará El Concurso de Degustación de Platos Navideños, la Recogida de Cartas para Papá Noël y una Gran Zambombá Flamenca.

Las actividades comenzarán a las 16.30, cuando se abrirá el Patio Andaluz para que los concursantes del tradicional certamen de platos dulces presenten sus creaciones. La actividad desarrollada con la colaboración de la Asociación Gastronómica Almoraima, es una de las más populares en el municipio. A las 17.00 horas, el jurado realizará su cata y elegirá los ganadores. Los premios para repartir son un primer premio de 80 euros, un segundo premio de 60 euros y un tercer premio de 40 euros. A partir de las 17.30 horas también, un invitado sorpresa de las animaciones navideñas será el encargado de recoger las cartas de los niños castellarenses dedicadas a Papá Noël.