El alcalde de Castellar Adrián Vaca Carrillo, la autora del cartel, Ana Sánchez y la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo presentan la Noche de las Velas.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, y la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, han presentado la completa programación que hará que la noche del sábado 24 agosto regrese la magia al municipio de Castellar de la Frontera.

Ambos mandatarios han agradecido en primer lugar a la acuarelista Ana Sánchez Trujillo la creación de la acuarela original que ilustra el Cartel de la Noche de las Velas.  El alcalde afirma que “Ana Sánchez, una de nuestras pintoras locales más reconocidas en el panorama nacional,  plasma con gran sensibilidad una instantánea de nuestro castillo, el gran anfitrión de esta noche mágica”.

Uno de los cambios más notables en las directrices de la nueva Delegación Municipal de Cultura ha sido el de focalizar en el Castillo de Castellar los contenidos más notables, en paralelo con las actividades de la plaza.  Trujillo manifiesta que “Las protagonistas absolutas de la noche son las creaciones artísticas con velas de los vecinos de Castellar Viejo porque la localización es incomparable con cualquier otra y la experiencia única, por lo que invitamos a todos los interesados a subir al castillo, sin olvidarnos de que el aforo es limitado”.

Asimismo, el contenido cultural se refuerza en el Castillo de Castellar con la representación de recreaciones teatrales originales escritas y dirigidas por Nadia Zumelaga y representadas por una treintena de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Castellar que también tendrán abajo, en Castellar nuevo, parte de su reparto. Zumelaga ha rescatado un episodio de la historia en la que el II Conde de Castellar, en el siglo XVI, tuvo que vender el castillo por las deudas acumuladas, aunque luego lo recuperará. Tomando ese punto de partida y ficcionando con mucho humor, los actores recrearán un medievo imaginado, en cada rincón de Castellar Nuevo y el Castillo. Juglares, danzarines y cómicos acompañarán a los visitantes por todas las plazas y callejuelas.

Más novedades, este año se celebra un Concurso de Fotografía con tres premios de 150 euros, 100 euros y 50 euros. Las bases se publicarán el próximo lunes en la web municipal www.castellardelafrontera.es. Los interesados en participar tendrán hasta el 31 de agosto para enviar sus imágenes a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Sólo se admitirán dos imágenes por participante.

También se estrena un mercado medieval en Castellar Nuevo que durante todo el fin de semana abrirá sus puestos gracias a la colaboración de la Asociación Artesanos Reunidos. Del mismo modo, el pianista Diego Valdivia se encargará de aumentar la magia en la Plaza Salvador del Castillo con un concierto que comenzará a las 22.30 horas. A la media noche, en Castellar Nuevo, el grupo The Colgaos ambientará la Plaza Andalucía, donde productores y asociaciones locales exhibirán sus productos durante toda la noche.

La Noche de la Velas 2019 presenta esta edición un programa paralelo de actividades tanto en el castillo de Castellar de la Frontera como en la Plaza Andalucía de Castellar Nuevo. En este sentido, el alcalde de Castellar afirmaba que el objetivo del programa paralelo es que todo el mundo pueda disfrutar de este evento en alguna de sus dos localizaciones. “Más que no perderse nada, el visitante encontrará de todo, en el lugar donde esté – apuntaba - Si subes al Castillo, ocurrirán cosas a lo largo de toda la velada. Si te quedas en Castellar Nuevo, la oferta será paralela”.  

Esto se debe a que la carretera que sube al castillo permanecerá cortada desde las 18.00 horas hasta las 3.00 de la mañana por decisión de la Junta de Seguridad Local, tal y como ocurrió en la pasada edición. Habrá autobuses lanzadera gratuitos que, desde las 19.00 horas, saldrán cada cuarenta minutos desde la Plaza Andalucía hasta que se cubra el aforo en el Castillo antes de la media noche. Una vez cubierto habrá regresos hasta las 2.30 horas.

El alcalde de Castellar quiere hacer extensa su invitación al resto del Campo de Gibraltar recordando al visitante que la fiesta de las velas se celebra en el Castillo y en el Pueblo Nuevo por lo que si no es posible subir al castillo, abajo en Castellar Nuevo podrán pasar una velada fantástica también.